domingo, 28 de octubre de 2012

Aguín anula 32 líneas de móviles, la mitad de las que tenía que sufragar el Concello

Noticia publicada en Faro de Vigo

Algunos celulares se consideran innecesarios, ya que los trabajadores que los llevaban pueden localizarse por GPS - Otros no se usaban, pero se pagaba el contrato mensual

MANUEL MÉNDEZ - O GROVE El Concello de O Grove ha decidido reducir el número de líneas de telefonía móvil existentes. Había 64 y se han eliminado justamente la mitad, 32. Así lo explica Alexandre Aguín, responsable del área de Nuevas Tecnologías y la persona que trabaja ya en un recorte similar para las líneas fijas que paga la Administración local.

Puede que el ahorro no parezca demasiado, comparado con las cifras que se mueven en las arcas públicas, pero el edil conservador sostiene que "es un ahorro considerable en la factura total de las telecomunicaciones del Concello", y estima que puede recortarse el pago en alrededor de 350 euros mensuales.

Se trata de una reestructuración que conlleva el cambio de compañía telefónica y que hace que solo posean teléfono móvil "de empresa" o corporativo, es decir, pagado por el Concello, los integrantes del grupo de gobierno, y los jefes de área o servicio. O lo que es lo mismo, mandos de la plantilla de personal con los que es preciso mantener contacto permanente.

Incluso pueden continuar con la línea municipal de telefonía el conductor del camión de la basura o el del camión grúa, apunta Aguín.

Pero lo que se hace es eliminar el clásico terminal móvil que se entregaba a un barrendero, un jardinero u otros trabajadores que desplegaban su labor lejos de la casa consistorial. El seguimiento o control mediante GPS de los movimientos de ese personal, sobre todo en áreas como Medio Ambiente, Limpieza, Policía Local y Protección Civil permite reducir gastos, de ahí que se eliminaran algunos de los contratos telefónicos que beneficiaban a dichos departamentos.

El propio Aguín pone un ejemplo muy gráfico cuando explica que antes, cuando se contrataba a un trabajador para la limpieza de playas, se le entregaba un terminal que utilizaba los tres meses de verano. Una vez rescindido el contrato esa línea quedaba en desuso, pero sin embargo se seguía pagando por ella la correspondiente tarifa mensual, aunque fuera con un coste mínimo.

Lo que sucede es que a veces la línea en cuestión ni siquiera se aprovechaba al verano siguiente, ya que al llegar otro trabajador se hacía otro contrato telefónico diferente, y el anterior seguía activo y con un coste para el Concello, aunque nadie le sacara partido.

"Le hemos puesto fin", recalca Alexandre Aguín, quien además explica que se llamó uno a uno a todos los móviles que estaban a nombre del Concello para elaborar el correspondiente informe antes de decidir cuáles dar de baja con la nueva compañía suministradora.

En relación con esto, el responsable de Nuevas Tecnologías reconoce que quizás ahora que se efectúa este cambio pueden producirse algunos problemas logísticos, pero asegura que se solventarán en breve y que lo importante, tanto en lo referido a las líneas móviles como a las fijas e Internet, es que "todo esto va a redundar en una mejora del sistema de trabajo, una mayor productividad y un ahorro económico para el Concello, y por tanto para todos los ciudadanos de O Grove".

Además, el nuevo contrato telefónico municipal beneficia a la empresa "R", de la que Aguín dice que "está afincada en Galicia, por lo que así contribuimos a mantener los puestos de trabajo en nuestra comunidad".



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