domingo, 6 de mayo de 2012

La Xunta homologa el centro de Monte das Flores para formar a desempleados

Noticia publicada no Faro de Vigo

MANUEL MÉNDEZ - O GROVE

El Concello de O Grove ha culminado una importante aspiración, como es convertir el centro de formación ocupacional de Paredes (Ardia), conocido como Monte das Flores, en unas instalaciones homologadas por la Xunta para formar a desempleados.


Así lo anuncia el concejal de Economía, Hacienda y Personal del tripartito grovense, el conservador Juan Luis Callón Cameán, quien encuadra esta noticia en el "programa de difusión de la cultura emprendedora y apoyo a los desempleados locales", en el cual, por cierto, también se incorporan sesiones de motivación emprendedora y conocimiento del mercado laboral llevadas a cabo entre alumnos de Enseñanza Secundaria Profesional (ESO) del municipio.

Lo que hace ya muchos años nació como sede de la escuela taller de O Grove, prácticamente cuando ni se conocía aquello que se dio en llamar "Obradoiros de Emprego", pasa a ser desde ahora un centro colaborador de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta para impartir lo que se denomina Acciones Formativas para Desempleados (AFD).

Se trata, por tanto, de una buena nueva para los intereses generales de O Grove, pero sobre todo para las personas que sufren las consecuencias de la crisis actual y carecen de empleo. Cada vez se requiere más mano de obra especializada y profesionalizada, y eso es algo en lo que ahora puede ayudar este centro formativo de Monte das Flores.

De ahí la satisfacción mostrada por Juan Luis Callón Cameán, quien esgrime que "esta homologación facilitará la realización de cursos de formación en dichas instalaciones, en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, aumentado y mejorando la oferta formativa a los desempleados locales".

De este modo, argumenta el edil de Empleo, "los participantes tienen la oportunidad de aprender un oficio, especializarse en una profesión o ampliar sus conocimientos sobre ella". Dicho esto, Callón esgrime que se han solicitado ya cursos formativos relacionados con el turismo, las energías renovables, la jardinería y la atención sociocomunitaria.

Instalaciones solares, agentes comerciales y guías de rutas turísticas

Una vez homologado el centro formativo de Monte das Flores, el Concello de O Grove y la Consellería de Traballo e Benestar pretenden impartir cursos con los que será posible obtener certificados de profesionalidad en todo tipo de áreas.

A modo de ejemplo, Juan Luis Callón Cameán, como concejal de Personal en el gobierno de O Grove, cita el montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, pero también la venta de proyectos y servicios turísticos, que es un factor en auge en la localidad y que en el futuro puede relacionarse con la explotación de acciones como el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) y su merchandising.

A esto añade la atención sociosanitaria a personas en el domicilio y a dependientes en instituciones sociales, que es, también, una demanda cada vez más importante. Como especialidades formativas el concejal habla de la posibilidad de convertirse en administrativo polivalente para pequeñas y medianas empresas, formar agentes comerciales y preparar técnicos de comercio exterior.

Incluso se cita la posible ejecución de acciones formativas para monitores socioculturales, informática de usuario, diseñador de web y guía de rutas turísticas, siendo esto último algo que también cobra especial importancia en una localidad que, como ésta, apuesta por el senderismo y el mountain bike.

Una acción que se complementa con la formación en hostelería

A los cursos formativos relacionados con el turismo, las energías renovables, la jardinería y la atención sociocomunitaria, ya solicitados, habrá que sumar en el futuro los de formación reglada en hostelería, que está previsto impartir tanto en el instituto como en el centro vacacional del viejo sanatorio de A Lanzada, incluso cuando esté funcionando ya la Pousada en la que se está convirtiendo ese emblemático edificio con las obras que ejecuta la Diputación de Pontevedra, con fondos europeos.

Se trata, en definitiva, de ofrecer a los vecinos la posibilidad de formarse en diferentes profesiones que puedan tener una salida laboral importante, y se busca, igualmente, hacer frente a la complicada coyuntura económica actual. Y no cabe duda de que la formación en hostelería juega un papel decisivo en localidades como la grovense, donde hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, hospedajes y negocios similares constituyen un motor económico significativo.

El sector busca trabajadores y la ADL ofrece asesoramiento

En relación con la formación, la búsqueda de empleo y la crisis, hay que prestar atención a anuncios como los formulados en los últimos días por diferentes negocios de hostelería y restauración de O Grove que buscan empleados, y que en algunos casos planifican ya la próxima temporada estival.

Sin ir más lejos, el hotel restaurante O Castro, asentado en Reboredo, aprovecha desde hace días las redes sociales para anunciar que necesita personal, siendo imprescindible "buena presencia, don de gentes y saber idiomas".

Y al hilo de esas y otra ofertas de empleo y de la búsqueda de trabajo, hay que aconsejar de nuevo que los interesados acudan también a la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Concello de O Grove, situada en el Edificio de Usos Múltiples de la calle de Castelao.

En dichas instalaciones van a poder encontrar todo tipo de información y asesoramiento sobre las ofertas de empleo existentes o las que puedan surgir, tanto dentro como fuera de la península grovense.

No hay comentarios: