viernes, 6 de enero de 2012

El tripartito ultima el presupuesto de 2012, que asciende a unos 9 millones de euros

Notiica publicada en Faro de Vigo

MANUEL MÉNDEZ - O GROVE El gobierno tripartito de O Grove, formado por el PP (7 ediles), Alternativa Meca (un concejal) y Partido Galeguista (un edil) pretende aprobar este mismo mes el presupuesto municipal para el ejercicio en curso, cuando está previsto equilibrar los gastos e ingresos en alrededor de 9 millones de euros.

En caso de que no fuera posible tratar el documento económico en el pleno ordinario de este mes –como siempre el último jueves hábil– se haría en febrero, y todo indica que la mayoría absoluta de que dispone el ejecutivo local va a permitir sacar adelante este asunto, independientemente de lo que opine la oposición.

En cualquier caso, de ello van a hablar los tres pilares del gobierno local en una reunión que pretenden celebrar mañana, en la cual tienen previsto ultimar las diferentes partidas y dar el visto bueno definitivo al presupuesto antes de presentar las cuentas a la oposición y someterlas al análisis de la corporación en pleno.

Preguntado a este respecto el concejal delegado de Hacienda, el conservador Juan Luis Callón Cameán, confirmó que el presupuesto va a mantenerse en aproximadamente unos 9 millones de euros en gastos e ingresos, es decir, que va a situarse en parámetros semejantes a los manejados por el anterior gobierno en 2009 y 2010.

Es precisamente ese presupuesto de 2010, aprobado por el ejecutivo del exalcalde socialista José Antonio Cacabelos Rico, el mismo que tuvo que ser prorrogado el año pasado y el que a pesar del cambio de papeles en la Alcaldía se aplica aún en la actualidad, y así será al menos hasta el momento en que se apruebe el documento de 2012.

Un presupuesto, en palabras del alcalde conservador Miguel Ángel Pérez García, que está ya "muy encauzado" y a punto "para ser tratado en pleno", donde explicará que, "lógicamente, en los difíciles tiempos que corren siempre hay reestructuraciones o reajustes que hacer, aunque no hay que hablar de grandes recortes ni de limitaciones escandalosas".

En el mismo sentido, el regidor advierte de que la crisis "también impide que podamos presentar el plan de inversiones que a todos nos gustaría, pero debemos capear el temporal entre todos como buenamente podamos para tratar de salir airosos de esta dura situación que nos ha tocado sufrir".

En cierto modo, y como se diría vulgarmente, o al menos de una manera más coloquial, con la coyuntura económica actual hay que apretarse el cinturón porque no hay mucho más donde rascar.

Así pues, la idea sobre la que trabaja el tripartito meco y que resume el concejal de Hacienda habla de un presupuesto para 2012 que va a ofrecer "una política realista", con partidas "equilibradas" y estrecha atención a las "políticas sociales".

En ello insiste una y otra vez el ejecutivo que preside Miguel Pérez, en el cual también indican que, a pesar de todo, no van a producirse recortes drásticos y van a mantenerse los servicios que se prestan a los ciudadanos "con totales garantías".

Incluso se pretende conservar las cuantías económicas habituales para la entrega de subvenciones destinadas a servicios sociales, al ámbito cultural y al mundo del deporte.

No hay comentarios: