domingo, 13 de noviembre de 2011

La Biblioteca Pública de O Grove resurge de sus cenizas tras “cuatro años oscuros”

Noticia publicada en El Faro de Vigo

El PP de O Grove denunció por activa y por pasiva el progresivo desmantelamiento de la Casa da Cultura, y particularmente de la Biblioteca Pública Municipal, a lo largo del pasado mandato, cuando el alcalde era el socialista José Cacabelos y como edil de Cultura ejercía el nacionalista Antón Mascato. Ahora son los conservadores los que lideran el tripartito y áreas como Nuevas Tecnologías y Educación, que son precisamente las que aportan una serie de datos según los cuales dichas instalaciones empiezan a resurgir.

Las cifras que maneja el ejecutivo ponen fin a lo que definen como “cuatro años oscuros” en la Biblioteca, la cual ha estrenado nuevos servicios y diferentes mejoras que gozan de una “excelente aceptación” por parte de la población en general.

Laura Besada (Educación) Alexandre Aguín (Nuevas Tecnologías y Documentación) son dos de los miembros del gobierno que han tenido algo que ver en el “nuevo modelo organizativo” de la Biblioteca, el cual se traduce en“un notable aumento del número de usuarios de los diferentes servicios y del préstamo de documentos”.

Relatan que los cambios introducidos son apreciables desde que se formó el nuevo gobierno, y se traducen, por ejemplo, en una “reorganización de todos los espacios de la biblioteca, separando el aula de estudio para una zona más tranquila”. Además se procedió a la “adecuación de un aula infantil, con nuevo mobiliario y zona de bebeteca, que fue inaugurada recientemente, coincidiendo con el aniversario de las instalaciones”.

En el mismo proyecto de revitalización se apostó por reimplantar el acceso público a Internet,“ con ordenadores de uso gratuito para todos y contratación de una línea wifi para los usuarios”, además de implantarse nuevos servicios, como los de “formación de usuarios, dinamización lectora, servicio de referencia especializada, sección de novedades y libros más leídos”.

Desde el ejecutivo resaltan, igualmente, que “se puso en marcha una política de actualización de fondos, sobre todo en lo relativo a la adquisición de literatura infantil y juvenil, narrativa y best-sellers en castellano, por lo que en cuatro meses logramos un considerable incremento de la colección, y de ahí el aumento de usuarios”

El éxito de la bebeteca y el nuevo modelo de gestión

La gestión de la Biblioteca en el anterior mandato “provocó una huida de usuarios, que empezaron a desplazarse a villas vecinas para acceder a un servicio que en O Grove no se les brindaba”.Ante esta situación, denunciada por el gobierno meco, se aplicó una nueva política de gestión de la Biblioteca que permitió, por ejemplo, “poner en marcha la zona de bebeteca, que se convirtió en una de las secciones que recibe más visitantes cada tarde gracias a la implicación de los padres que acompañan a sus niños para disfrutar de unas horas de ocio, lectura y actividades”.

En el tripartito, por medio de la concejala Laura Besada, resaltan, además, que “se incrementó considerablemente el número de usuarios del servicio de préstamos que se acercan a la Biblioteca y pueden hacer sugerencias o acceder a ordenadores de uso público y a la red wifi sin limitación horaria”.

Todo ello, insisten en el Concello, “atrae nuevos usuarios que acuden a las instalaciones para hacer trabajos, consultar el correo electrónico, leer la prensa diaria o consultar ofertas de empleo”. En Nuevas Tecnologías anuncian, además, que trabajan por un nuevo modelo de biblioteca, pensada “como productora, proveedora y democratizadora de la información, espacio de formación y desarrollo personal y como punto de encuentro y espacio cultural de proximidad”

No hay comentarios: