miércoles, 6 de julio de 2011

Pérez asegura que numerosas partidas presupuestarias están agotadas en un 80%

Nova publicada no Diario de Arousa


El alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, denunció en la jornada de ayer que la mayor parte de las partidas presupuestarias para el ejercicio de 2011 ya están gastadas “en una media del 80%”. Así, el regidor apuntó que la situación financiera actual del Concello “es un problema que vamos a arrastrar todo el año”, debido a la falta de gestión de los anteriores integrantes del Gobierno local.

Pérez explicó que hay muchas partidas que ya han agotado e incluso superado la previsión económica que figura en el Presupuesto prorrogado, por lo que el nuevo Gobierno local deberá hacer un gran esfuerzo para poder cuadrar las cuentas.

Un caso concreto que refleja el desajuste existente actualmente es el relativo al Consello Local da Mocidade. Dentro de este apartado se preveía un gasto de 15.000 euros y ya se han gastado 16.000. Esta situación es todavía más grave si a esto le añadimos que dentro de esa misma partida se incluye la celebración del campamento de verano, cuyo importe asciende a 15.000 euros. Así, en este caso concreto, no solo hay números negativos, sino que el ente local está por encima del doble del gasto inicialmente presupuestado.

Miguel Ángel Pérez criticó así la situación financiera en la que ha quedado el Concello tras el paso del último Gobierno local, al que recordó que hay que invertir con más responsabilidad. Además, se preguntó si la “fiebre de las elecciones” ha tenido algo que ver en este gasto desmesurado y recordó que no es normal que a mitad de año haya partidas en números negativos.

El alcalde hizo referencia a otras partidas como la de suministros menores dentro de la Concejalía de Deportes, en la que se han gastado 9.103 euros de los 9.000 previstos. Además, en Cultura e Festexos Populares se han invertido 15.900 euros de los 15.000 presupuestados.

En otras áreas las partidas están a punto de agotarse, como es el caso de Salvamento en las playas (de 31.000 euros ya se han gastado 25.000 euros), reparación de infraestructuras en la Concejalía de Vías Públicas (de 95.000 euros solo quedan disponibles 23.000) o actos y actividades dentro del área de Deportes (de 26.000 euros ya se han invertido 24.200).

De este modo, el actual Gobierno local se encuentra ante una situación financiera muy delicada, por lo que sus responsables ya están trabajando para poder aprobar el Presupuesto y así hacer frente a estos desajustes con los que se han encontrado a su llegada al Gobierno local. Así las cosas, el alcalde ha criticado duramente la situación en la que ha quedado el Concello económicamente, ya que considera que a mitad de año no puede haber partidas que ya están consumidas y que incluso tienen cifras negativas

No hay comentarios: