Nova publicada en La Voz de Galicia
Ayer, a las doce de la noche, la asamblea de AMeca continuaba deshojando la margarita sobre quién será el futuro alcalde de O Grove. La reunión, que se inició a las nueve y media, se prolongó bastante más de lo inicialmente previsto por Ayda Filgueira, quien confiaba en poder dar a conocer la decisión final de su partido a las diez y media. Pendientes de ella estaban, una noche más, los dos hombres que aspiran a ocupar el sillón de mando: el popular Miguel Ángel Pérez y el socialista José Antonio Cacabelos. Ambos trasladaron ayer a sus colaboradores y a gente de su entorno el cansancio ante las continuas idas y venidas de AMeca, que ayer se tradujeron en nuevas llamadas en cadena y reuniones de última hora.
Sin ir más lejos, ayer a mediodía Ayda Filgueira hizo un nuevo intento de aproximar posiciones con el PSOE. No salió de ese encuentro demasiado satisfecha. El día anterior también se había reunido con Cacabelos, y en el reparto de áreas que se puso sobre la mesa en aquella ocasión, a AMeca se le reservaban tareas con enjundia. En manos de Ayda Filgueira quedaría, por ejemplo, el grueso del trabajo de redacción del PXOM. Sin embargo, los socialistas no parecían dispuestos a compensar el desgaste que supondría esa tarea cediendo también un área «más agradecida», como sería la de Vías y Obras. Para AMeca sería también la gestión de Turismo, pero la perita en dulce de esa cartera, la Festa do Marisco, se quedaría en la órbita de acción del alcalde, quien también se haría con las riendas de Economía e Facenda y Policía e Emerxencias. Los otros cinco concejales del PSOE se repartirían áreas de menos pseo y que suponen, también, un menor desgaste, como Cultura, Educación y Xuventude o Deporte.
Con el PP, la discusión iba en dirección contraria: los populares consideraban que el reparto de áreas propuesto por AMeca deja a los concejales de la lista más votada huérfanos de trabajo. Por esa razón, y aunque muchas de las exigencias de la formación independiente fueron atendidas, los populares se mostraron reticentes a entregar Turismo, una de las áreas por las que Miguel Ángel Pérez mostró una especial predilección durante sus años en la alcaldía de O Grove. Es precisamente la falta de acuerdo sobre Turismo lo que ha retrasado, una vez más, la adopción de un acuerdo en firme por parte de AMeca. Y es que diversas fuentes apuntaban ayer a que la decisión de esta formación se inclinaría finalmente hacia el PP. En cualquier caso, la asamblea no arrojó ayer ninguna luz sobre la cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario