viernes, 10 de junio de 2011

La decisión de AMeca se hace esperar todavía más mientras EU decide apoyar a Cacabelos “pase o que pase”

Nova publicada no Diario de Arousa

teresa miñán > o grove La situación política en O Grove no puede ser más extrema. Después de intensas jornadas de negociaciones y de anunciar Alternativa Meca una y otra vez que la decisión sobre el pacto con PP o PSOE era inminente al cierre de la edición la agrupación de Aida Filgueira todavía no se había pronunciado sobre a quién dará su apoyo mañana en el Pleno de constitución de la Corporación.

Esta tensa situación está acabando con la paciencia de más de uno, ya que los portavoces de todos los grupos explicaron hace unos días que lo óptimo sería llegar a un acuerdo cuanto antes y en los últimos días muchos se mostraban ya cansados de que Alternativa Meca diese tantas largas y pospusiese en tantas ocasiones su decisión.

En la jornada de ayer la agrupación de Aida Filgueira mantuvo una reunión que comenzó a las 21:30 horas pero que se prolongó hasta bien entrada la noche, sin que al cierre de esta edición la portavoz del partido quisiese anunciar una decisión definitiva.

Así las cosas, a pesar de que tanto desde el PP como desde el PSOE explicaron a la agrupación en qué terminos aceptaban sus exigencias el debate interno en la agrupación duró varias horas hasta tal punto de posponer la comunicación oficial de su postura hasta hoy por la mañana.

En relación con los plazos, hay que destacar que tanto desde el PSOE como desde el PGD se marcaron como fecha tope para tener un panorama político claro la jornada de hoy.

De este modo, en caso de que la agrupación de Aida Filgueira no se hubiese tomado una decisión hoy podría producirse un acercamiento entre los socialistas y la agrupación de Alfredo Bea.

De hecho, José Antonio Cacabelos explicó estos días que tanto Esquerda Unida como el BNG quieren firmar un acuerdo antes del Pleno de mañana, por lo que el plazo se agota para los socialistas.

En relación con las dudas surgidas en Alternativa Meca hay que destacar que ni PP ni PSOE aceptaron sus exigencias al pie de la letra, ya que ambas agrupaciones hicieron alguna modificación. Así, los socialistas podrían dejar a la agrupación de Filgueira el PXOM y Turismo, aunque quedarían fuera de la negociación la Concejalía de Vías y Obras y la Festa do Marisco.

Por otra parte, los populares ofrecían a la independiente la Tenencia de Alcaldía, aunque al parecer hacían recortes en otras áreas solicitadas por la agrupación de Aida Filgueira.

Así las cosas, la indecisión de Alternativa Meca está acabando con los nervios de algunas agrupaciones, que consideran que la decisión tenía que haberse tomado hace ya unos días.

Esquerda Unida > Mientras Alternativa Meca intentaba llegar a un acuerdo interno otras agrupaciones, como Esquerda Unida, se veían obligadas a tomar una decisión en asamblea antes de saber quién será el futuro alcalde de O Grove.

Xan Lamelas explicó en la jornada de ayer que la asamblea decidió apoyar mañana en el Pleno a José Antonio Cacabelos “pase o que pase”.

Así las cosas, explicó que en el acuerdo al que llegaron se decidió priorizar áreas como Urbanismo, Empleo y Servicios Públicos. Del mismo modo, también tendrán especial importancia durante los próximos cuatro años las infraestructuras, el personal y la participación ciudadana. De este modo, desde EU explicaban ayer que el acuerdo al que han llegado con el PSOE recoge muchas cuestiones incluidas en su programa electoral, por lo que considerarían incongruente no apoyar a Cacabelos teniendo en cuenta esta situación.

De este modo, pase lo que pase mañana en el Pleno el socialista contará con el apoyo de Esquerda Unida, desde donde advierten que llevarán a cabo una oposición de fiscalización para controlar que el acuerdo se cumpla en caso de que Cacabelos sea alcalde.

No hay comentarios: