Nova publicada en La Voz de Galicia
La Diputación garantiza que el centro mantendrá su carácter formativo
Rafael Louzán y el alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, escenificaron ayer el inicio de una nueva entente cordial entre la Diputación y el Concello. El marco elegido para poner énfasis en la nueva etapa abierta tras las elecciones fue el Sanatorio de A Lanzada, un edificio que está sufriendo los rigores de las obras que lo convertirán en una de las pousadas-xardín previstas en O Salnés.
Los trabajos marchan a un ritmo razonable. El emblemático edificio aparece por fuera envuelto en lonas protectoras. Y en su interior, las plantas superiores están en pleno proceso de reforma. Polvo, tabiques derribados y planos dan idea del largo trabajo que aún queda por delante para que el carismático edificio recupere el esplendor prometido por Louzán. Obras menores en la cubierta, que se conserva en buen estado pese a su medio siglo de vida, cambio de la carpintería y repicado del encintado exterior son solo algunos de los trabajos que quedan por delante para convertir el histórico Sanatorio en un edificio con doble utilidad. Y es que ayer Rafael Louzán renovó sus votos para convertir estas instalaciones «nun espazo singular, que sirva para formar traballadores e ao mesmo tempo para dar cobertura turística a persoas que teñen algún tipo de discapacidade ou problema de mobilidade».
De momento, señala Louzán, se han cumplido todos los compromisos en ese sentido. El Obradoiro de Hostelería prosigue con normalidad en el recinto de A Lanzada, y así seguirá hasta su remate el 6 de julio. Lo que pase después dependerá de la Xunta. A ese respecto, Louzán señaló que «esas conversas van polo bo camiño. Xa tivemos dúas reunións co conselleiro e dúas co director xeral responsable desta área», con quienes se ha estado estudiando la posibilidad de importar «algún modelo que xa existe en España». En estos momentos, todo está a la espera de que la Xunta «nos diga como articular [las dos vertientes del proyecto]. Había algunha complexidade desde o punto de vista operativo, pero xa tivemos unha reunión cos técnicos para ver como van quedar uns espacios comúns que hai que deixar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario