Noticia publicada en Faro de Vigo
MANUEL MÉNDEZ - O GROVE La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente anuló el acuerdo del pleno de O Grove con el que se pretende ganar edificabilidad en las viviendas de Virxe das Mareas, y lo anula porque, aseguran, va en contra de la legislación vigente.
En la Administración autonómica están dispuestos a arropar ésta o cualquier otra medida que redunde en beneficio de los ciudadanos y mejore su calidad de vida, en este caso en el barrio marinero de Virxe das Mareas, donde las casas tienen alrededor de 65 metros cuadrados de superficie total.
Pero en la Xunta también tienen claro que cualquier actuación que se lleve a cabo "debe respetar la ley", y lo que sucede es que los planos y documentos aportados en este caso por el Concello "no respetan las normas vigentes".
Así se lo hizo saber ayer la responsable de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo al concejal conservador Miguel Ángel Pérez, que se interesó por este asunto tras conocerlo a través del nacionalista Carlos Álvarez Besada, quien denunció que la Xunta anuló el expediente y lo achacó todo a una supuesta persecución del PP "hacia O Grove y a los más humildes".
Miguel Pérez pide a Besada "que se deje de cuentos chinos y que descanse, pues los ciudadanos han dejado claro con su voto dónde quieren que esté este hombre en política", aludiendo así al varapalo electoral sufrido por el BNG.
El líder de los conservadores y candidato a la Alcaldía de O Grove señala que "Carlos Álvarez debería dedicarse a no hacer nada, como hizo durante todo el mandato, ya que ahora poco o nada tiene que decir, pues la campaña ya finalizó y la propaganda política está de más".
Dicho esto, Pérez sostiene que "todos estamos de acuerdo en mejorar las condiciones de Virxe das Mareas, incluida la Xunta y nosotros mismos, y la prueba es que en el pleno votamos a favor del plan de actuación, dejándonos guiar por los informes técnicos que nos presentaron".
Sin embargo, "y esto es lo que ahora sostiene la Xunta, hay que tener claro que las normas y las leyes están para ser cumplidas, y parece que no se hace".
A juicio del popular, "lo que tenía que haber hecho el gobierno de O Grove era consultar con las demás administraciones implicadas para ver qué se podía hacer, pero de nuevo el alcalde (José Cacabelos) y el propio Carlos Álvarez tiraron para delante sin contar con nadie".
En cualquier caso, "lo sucedido vuelve a demostrar la incompetencia del alcalde y del concejal de Vivenda, en funciones, y tanto este problema como todos los conflictos urbanísticos y judiciales registrados en el presente mandato son la principal demostración de la incapacidad de este alcalde que nos tocó sufrir".
Muy por el contrario, "nada de esto habría pasado si tuviéramos un instrumento de ordenación apropiada, y esto significa, de nuevo, que necesitamos imperiosamente un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que al gobierno saliente no le importó en absoluto".
A este respecto, "sea quién sea el nuevo alcalde, hay que dejarse de milongas, y la próxima corporación tiene que dedicarse casi en cuerpo y alma a conseguir el PXOM que O Grove tanto necesita y por el que estos que ahora se van no movieron ni un solo dedo".
En su reflexión, Pérez llega incluso a decir que "la incapacidad de Cacabelos y Besada quizás pudo haberlos llevado a organizar esto a posta, para buscar una nueva confrontación, que es lo único que han hecho en los últimos cuatro años".
La conclusión a la que llega es que "de nuevo se hicieron las cosas mal, y esto obliga a Urbanismo a pedir que se modifique el plan de actuación en Virxe das Mareas". Es algo "de lo que va a tener que ocuparse de lleno la próxima corporación, pero en este caso haciendo las cosas bien desde el principio y buscando siempre el entendimiento con las demás administraciones públicas".
El Concello de O Grove, como se explicaba ayer, tiene ahora un mes de plazo para modificar su plan de reforma de Virxe das Mareas, aprobado en el pleno del 25 de abril
No hay comentarios:
Publicar un comentario