viernes, 24 de junio de 2011

César Pérez asegura que valorará establecer la jornada única en el colegio Conmeniño

Nova publicada no Diario de Arousa


carolina chávez > o grove El jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez, visitó ayer el colegio Rosalía de Castro, acompañado del alcalde, Miguel Ángel Perez, la edil de Educación, Laura Besada, así como la directiva del colegio y la Asociación de Pais e Nais del mismo. Allí supervisó las obras que se realizaron en esta primera fase para mejorar las instalaciones y, más tarde, tuvo un encuentro con el ANPA del colegio Conmeniño, que le hizo entrega de un informe para insistir en su demanda de instaurar jornada única en el centro. El delegado se comprometió a “estudar e valorar a proposta” y ofrecer una respuesta, aunque su implantación ya no será viable para el próximo curso. César Ares dejó la puerta abierta a una fórmula intermedia que podría consistir en la eliminación de algunas tardes.

En la visita al Rosalía de Castro, el encargado de las obras explicó cada una de las reformas que se realizaron, empezando por reparar la cubierta y la calefacción del centro, así como la remodelación de los baños de una de las alas del colegio. A estas reformas se suma la instalación de seis nuevos cuadros de luz y la colocación de un aseo para niños minusválidos en la segunda planta.

Por su parte, el alcalde destacó el “gran esforzo” que se está haciendo para sacar adelante este proyecto y asegura que está satisfecho con el ritmo que están llevando las obras. Además, la directora del centro destacó la importancia que estas obras tienen y la preocupación por que tanto los niños como los profesores tengan un lugar accesible y cómodo donde desenvolverse. Los miembros del ANPA destacaron que se trata de un centro muy antiguo que necesita muchas reformas y que es un número muy elevado de niños el que asiste a éste.

A finales del año pasado, tanto la directiva del colegio como el ANPA pedían la construcción de un nuevo centro que permitiese a los niños estar en mejores condiciones, pues una de las partes más deterioradas es el gimnasio. Sin embargo, en las dos fases de obras que aún quedan por acometer, esta parte del colegio será una de las reformadas. Padres y profesores afirman que “é tremendamente frío e hai moitas goteiras” y César Pérez contesta que, desde Educación, harán lo posible para resolver los problemas, adaptándose siempre a las dimensiones exigidas.

No obstante, el proyecto en el Rosalía de Castro sólo está empezando, ya que aún faltan otras dos fases en las que se llevarán a cabo otras obras como el arreglo de los baños y el exterior del colegio.

Tras la visita al colegio, César Pérez y la comitiva local se dirigieron al Concello donde mantuvieron una reunión con el ANPA del colegio Conmeniño, que entregó por escrito una petición para conseguir la jornada única, de 9 a 14 horas, que tantos meses llevan persiguiendo. La solución que proponen es la modificación de los horarios de autobús, que circulan entre el los institutos Monte da Vila y Bizocas y los colegios Bizocas, Conmeniño y Valle Inclán, creando mayor flexibilidad y eliminando el autobús que circula por las tardes.

La edil de Educación, Laura Besada, destaca que “é cuestión de axustar os tempos de transporte e combinalos coa flexibilidade que teñen os pais cos horarios de xornada única”, y es precisamente esto lo que expone en el informe la asociación de padres. “Creemos que esta modificación es viable porque no incrementa el coste”, destacan. El delegado se comprometió a una nueva reunión.

No hay comentarios: