miércoles, 3 de noviembre de 2010

Zapatero se columpia con las mujeres

Notica publicada en ABC

Según la organización Mujeres en Igualdad, en España hay más de dos millones de mujeres en paro, la cifra más alta de Europa

Las españolas que no tienen trabajo ahora podrán enviar «postales» al despacho de Zapatero en La Moncloa para que el presidente del Gobierno conozca de primera mano las desventuras de ser mujer en un país con más de cuatro millones de parados. Ésa es la propuesta que han lanzado hoy la organización Mujeres en Igualdad y el Partido Popular en Sevilla.

Bajo el lema «Zapatero se columpia con las mujeres», la campaña pretende hacer visibles a todas las mujeres que buscan un empleo y no lo encuentran. Mercedes de la Merced, presidenta de la organización, manifestó que se trata de una campaña «crítica y realista» que quiere poner en evidencia los compromisos incumplidos del Gobierno con las mujeres, a las que prometió pleno empleo y tras seis años de gobierno hay 2.032.038 mujeres en paro, la cifra más alta de la Unión Europeo.

«Las cuatro semanas de permiso de paternidad se han quedado en las dos que ya fijó el gobierno del PP y los 2.500 euros por nacimiento se han quedado en cero euros», denunció De la Merced, que agregó que el gobierno de Zapatero no ha logrado reducir la distancia con Europa en tasa de paro de jóvenes y mujeres ni las desigualdades salariales entre hombres y mujeres, actualmente en el orden del 21,9 por ciento.

Javier Arenas, presiente del PP de Andalucía, explicó que esta campaña de carácter nacional arranca en Andalucía porque es una comunidad en la que una de cada tres mujeres no tienen oportunidades de empleo y la tasa de paro femenino es diez puntos superior a la media española y el triple que la media europea. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el 90 por ciento de los puestos de trabajo destruidos en Andalucía, un total de 40. 000, son femeninos.
 
Reacciones del PSOE

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, dijo que la derecha «no ha creído nunca en las mujeres por muchas campañas que haga» y que ve a esta campaña como una «manera de tapar» las pretensiones de privatización de servicios sociales que ha postulado Mariano Rajoy en los últimos días.

Navarro, que también tildó la iniciativa de Mujeres en Igualdad como «fuegos de artificio», evitó hablar de los dos millones de mujeres en paro -foco de la iniciativa de Mujeres en Igualdad- y, en cambio, prefirió desviar la atención en la ley del aborto. «Creer en las mujeres es apostar en primer lugar por respetar sus derechos, frente a lo cual, Rajoy muestra de manera muy clara su rechazo a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo», concluyó. Por su parte, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, acusó al PP de ser «el enemigo de la igualdad y de las mujeres» y dijo que el «único fin» de esta campaña es buscar «rentabilidad electoral».

Sin embargo, el mismo día que se lanza la campaña «Zapatero se columpia con las mujeres», la Diputación de Sevilla anunció la puesta en marcha un Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2010-2013, dotado con 1,2 millones de euros para desarrollar políticas de igualdad. Durante la presentación del plan, el mismo presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, reconoció que «todavía hay desventajas» entre hombres y mujeres y citó un informe del Consejo Económico y Social indica que en 2009 la ocupación masculina en Andalucía era del 51,77% frente al 35,52% de la femenina y el paro afectaba a un 24% de hombres y un 27% de mujeres, con 300.000 mujeres asalariadas menos y un 37,96% contratadas temporalmente frente al 35,16% de hombres.

No hay comentarios: