Artigo publicado na Voz de Galicia
Pérez: «Ya dijimos en su día que podía haber ilegalidades, pero no pensamos que llegara la cosa a estos niveles»
PP y AMeca cargan contra el alcalde de O Grove por su imputación por prevaricación y tráfico de influencias
Autor: B. Costa mmmmmmmmmmmmmm Fecha de publicación: 13/2/2010
Los dos partidos de la oposición de O Grove, el Partido Popular y Alternativa Meca, opinan que el alcalde, José Antonio Cacabelos Rico (PSOE), debería dimitir de su cargo una vez que ha sido imputado como presunto autor de los delitos de prevaricación, negociación prohibida a funcionarios y tráfico de influencias en relación al caso del edificio administrativo.
Ambas formaciones habían pedido ya su dimisión meses atrás a raíz de que hubiera sido llamado a declarar al juzgado por este asunto, y el auto del titular de instrucción número 2 de Cambados del pasado martes no ha hecho más que ratificarles en esta postura.
Aunque ambos portavoces, tanto Miguel Ángel Pérez como Ayda Filgueira, evitaron hacer mención expresa al término dimisión, sus declaraciones no dejan lugar a dudas. «No está en condiciones como para hacer otra cosa. Lo más razonable, en aras a la máxima que aplicaron ellos con nosotros, es que algo debería hacer en este sentido», indicó Pérez a preguntas de este diario.
Se refiere al hecho de que el PSOE hubiera pedido su dimisión y la de su compañero de filas Alexandre Aguín cuando estos fueron imputados por el caso de las listas vascas. «No debemos olvidar todo lo que pasó, que todo este gobierno se empleó de manera importante y sin base a defenestrarnos y a exigir nuestra dimisión», añadió.
En todo caso, y como medida inmediata, el PP considera que Cacabelos debería dar una explicación pública sobre todo este asunto «al fin y al cabo es el alcalde de nuestro municipio y esta situación no se puede dejar pasar por alto, y no solo hablo de él si no de todos los que lo mantienen ahí», señaló el popular en relación a los socios del cuatripartito: BNG, PG y EU.
Pérez realizó ayer estas consideraciones de urgencia a la espera de que su partido prepare un comunicado en relación al caso del edificio administrativo. Mientras, dice que toca ser «prudentes porque a todo el mundo le debemos presumir la presunción de inocencia» pero se confiesa «sorprendidísimo por el alcance que tiene este tema». «Nosotros ya dijimos en su día que nos parecía que había un montón de irregularidades o ilegalidades, pero no pensamos que pudiera llegar la cosa a estos niveles».
Cuestión de «dignidad»
Ayda Filgueira apeló ayer a la «dignidad» de Cacabelos a la hora de pedirle que asuma «responsabilidades políticas» por este caso y echa de menos una explicación del alcalde al respecto. Y al igual que Pérez, considera que todo el gobierno local debería dar la cara. «Este alcalde está sustentado por cuatro partidos políticos que, a la vista está, están sustentando una supuesta corrupción política. El gobierno tiene que decir algo», añadió la edila independiente.
Para Ayda Filgueira, las graves acusaciones que pesan contra José Antonio Cacabelos no solo minan su imagen política sino también la del municipio. «Es vergonzoso que O Grove sea portada por estas circunstancias cuando tenemos muchos valores por potenciar. Todo esto está afectando a la imagen del Concello».
Por último calificó también de «vergonzoso» que Cacabelos Rico alegue en su declaración ante el juez que no tenía conocimiento de que había un informe del secretario contrario al proceso de contratación de la obra que se ejecuta en la calle Cándido Acuña. «El desconocimiento de las cosas no exime de la obligación de cumplir la ley»
No hay comentarios:
Publicar un comentario