viernes, 3 de abril de 2009

LOS VECINOS RESIDENTES EN EL BARRIO DE VIRXE DAS MAREAS DENUNCIAN “QUE NUNCA UN GOBERNO LOCAL NOS TRATOU CON TANTO DESPREZO”.


Las molestias ocasionadas por la penosa marcha de las obras en su barrio, han terminado con la poca paciencia de los vecinos que nos han trasladado sus quejas y su continuo malestar.
En pocos días han visto como la calidad de vida en su barrio se ha ido deteriorando con las conflictivas decisiones tomadas por el Alcalde y su grupo de gobierno.
Primero fue la ubicación de la futura E.D.A.R. en las proximidades del barrio y que motivó su movilización y concentración a las mismas puertas del concello. Sus protestas se centraban en los problemas de olores derivados de la depuradora y la merma en la calidad de vida de los vecinos que dicha ubicación representaba.
Hace unos días, sus quejas se dirigían a la colocación de una imponente antena de la red wimax en la entrada del barrio. Su preocupación residía en la posibilidad de emisión de radiaciones electromagnéticas que afectaran a su salud.

El colmo de sus males han sido la realización de unas obras que algunos no llegan a comprender el porque de su necesidad, máxime cuando hace poco tiempo que el anterior gobierno acometió una importante renovación de los servicios.
En el mayor de los casos, denuncian el desarrollo de las obras públicas.
Nos informan de que las calles están en su mayoría levantadas y con tierra. Las excavan, las tapan con tierra, las vuelven a abrir. No hay una coordinación de los trabajos a realizar.
El polvo se les mete en sus casas. Cuando llueve, se forma “una lameira”. Para acceder a sus casas tienen que dejar los coches a 100 metros de su casa. Hay casos de madres con bebes que no pueden llevarlos con el carrillo por no haber ni aceras, teniendo que cargar con ambos.
Si por urgencia se necesita acceder con una ambulancia, en algunas calles es prácticamente imposible.
Las alcantarillas están abiertas permitiendo ver y oler su interior a los que pasan a su lado al acceder a las viviendas. Hay en la entrada del barrio montañas de escombros. Nos dicen que tan solo tienen a cuatro operarios trabajando. La situación para los vecinos es insostenible.
Es factible que toda obra ocasione las pertinentes molestias a los vecinos.
Pero los tiempos de ejecución deben reducirse, empleando los máximos medios técnicos y humanos posibles para que esos tiempos se vean reducidos y con ello la duración de las molestias.
El concello no ha respondido a sus quejas, que afirman han sido numerosas.
Nuestro grupo tenía la intención de elevar al pleno ordinario de marzo todos estos problemas, pero no ha sido posible por no haberlo convocado el alcalde.

Reclamamos públicamente al alcalde que gestione el incremento de los medios empleados y que se aceleren al máximo el ritmo de las obras públicas, para acabar lo antes posible con las penurias de los vecinos de Vires das Mareas.

Fernando M. Meis
Concelleiro do Partido Popular do Grove

No hay comentarios: