jueves, 19 de marzo de 2009

Ordenanza del gallego

El día 31 de Marzo del 2008 el Pleno del Ayuntamiento de O Grove aprobó inicialmente la Ordenanza del impulso del gallego. Fue un acto del que no volvimos a saber nada, ya que ésta agrupación, el Partido Popular de O Grove, presentó alegaciones a la misma por registro el día 21 de Mayo del 2008, y nada nos resolvieron ni nos contestaron.
Las alegaciones no se resolvieron en tiempo y forma tal y cómo viene en la normativa aplicable para poder proceder a su posterior aprobación. Ni tampoco hubo una exposición pública a todos los interesados.
Aquella Ordenanza, tal y como yo declaré en su momento, vulneraba principios inspiradores de nuestra legislación, y numerosas leyes (Constitución, Ley 5/1988 del uso del gallego, Ley de las Administraciones Públicas 30/92…) . En ella se establecía que la lengua propia de O Grove era el gallego como si los ciudadanos de O Grove tuviéramos una lengua distinta al resto de Galicia, pareciendo establecer una lengua que nos distinguía frente a todos los demás, y utilizando el impulso de ésta lengua cooficial como un arma política al servicio del nacionalismo.
La ordenanza era de un talante totalitario que invadía la esfera más íntima de los ciudadanos, vulnerando así, la libertad del desarrollo de su personalidad, el derecho a utilizar las dos lenguas cooficiales establecido en nuestra Carta Magna, e intentando extender su normativización a ámbitos ajenos a la administración como son el empresarial, jurisdiccional, asociativo, cultural o deportivo.
La Carta Europea de la Lenguas Regionales declaraba que la potenciación de la lengua propia de la Comunidad Autónoma no podía llegar al extremo de convertir en obligación y carga general de todos los ciudadanos hablantes de una lengua minoritaria, por lo que, la Ordenanza se saltaba incluso las recomendaciones y articulados de ámbitos supranacionales.
Ante el reconocimiento tácito de todo lo que yo decía en aquél momento, dado que no se han seguido los pasos necesarios para su aprobación definitiva, y por lo mismo, no ha entrado en vigor, y además, teniendo en cuenta que el acto debe de retrotraerse al inicio por no haber resuelto en los 30 días, y ni siquiera en el Pleno posterior. Y todo ello, porque ha trascurrido tanto tiempo, que es que no hay ninguna gestión recuperable ya que un retraso semejante no es justificable ni convalidable, y es por lo que, es necesario comenzar todo desde el inicio.
Y, teniendo en cuenta que ahora, después de la valoración del 70,46 % del electorado de sus gestiones, y del castigo de los votantes por sus imposiciones sistemáticas en relación con el uso de las lenguas cooficiales y la intromisión en esferas privadas de los ciudadanos, y si a todo ello le añadimos que, el Vicesecretario del PSOE, Pepe Blanco, también se sube al carro de la recapacitación, y apela a un nuevo consenso en política lingüística tal y cómo ha declarado éste fin de semana, por lo que, también nos da la razón, y en ésta ocasión de forma expresa, y es por todo ello, por lo que, en el Partido Popular de O Grove hemos decidido en Asamblea ofrecer nuestra ayuda al cuatripartito para poder aprobar una Ordenanza que realmente impulse el uso del gallego. Siempre respetando las libertades de los ciudadanos. Y también desde aquí les brindamos nuestro apoyo y les ofrecemos nuestra ayuda y asesoramiento para poder cumplir todos los trámites sin que se les quede atrás ninguno.
Así éste grupo, como principal partido de la oposición, nos ponemos a su disposición para poder aprobar una Ordenanza respetuosa con la legislación vigente, y sobre todo, con la libertad.


Diana Otero Mascato
Concejal del Partido Popular de O Grove

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaría decir que en el estatuto de Galicia (la "carta magna" de la comunidad), el gallego está definido como "lingua propia" de Galicia. Siendo así, creo que el PP debería reclamar la imposición de las dos lenguas oficiales en nuestra comunidad: el gallego y el castellano.

El derecho de no ser discriminado en el trabajo por usar el gallego o el castellano es un derecho laboral. Pero el derecho de elegir el curriculum educativo en una lengua no existe. Si existiese, cualquier padre podría demandar a la administración, y ganaría.

Los gallegos debemos tener competencia en las dos lenguas oficiales (lo dice la lei de normalización lingüística, de 1983), a pesar de que Gloria Lago diga que las personas bilingues son una "utopía".

¿Está el PP de O Grove de acuerdo con separar las clases por razón de lengua?

Me llama la atención que se hable de imposición de la lengua por parte de los nacionalistas, cuando en la Xunta, Educación es (era) del PSOE, y Política Lingüística también.

También es curioso que se hable de imposición por parte del bipartito, y del famoso decreto del 2007, cuando es casi idéntico al realizado por el PP en 1995: creo que en el nuevo, se dan matemáticas en gallego, en vez de una optativa, en educación secundaria (en infantil, primaria, etc., es idéntico).

Déjense de falacias y hagan algo para proteger uno de los símbolos de Galicia y de O Grove. Con libertad, sin imposiciones.