domingo, 13 de julio de 2008

Las fugas y las tocatas del alcalde Sr. Cacabelos

Las excusas que está dando el alcalde Sr. Cacabelos por no tener aprobados los presupuestos de 2008 están llegando a extremos casi insultantes. Nos lo parece así, pues tiende a considerar como tontos a los que no son de su camarilla. La última ocurrencia de este genio financiero en esquilmar a los contribuyentes es la de que va a aumentar en 700.000 euros los ingresos del presupuesto que antes se fugaban de intervención (publicado en medios de comunicación comarcales el 5-07-2008). Este novedoso descubrimiento lo va a llevar a cabo mediante la inspección del Impuesto sobre Obras y con las liquidaciones de Plusvalías. Con estos caudales ocultos, que los hace aflorar de su chistera, cuadrará las cuentas según dice.

Lo que ocurre, es que de novedoso tiene poco, y de descubrimiento nada, porque fue nuestro anterior gobierno del PP el que inició las inspecciones del Impuesto de Obras, lo que viene a demostrar que nuestro alcalde no se entera de nada y debe creer que la administración municipal la inventó con su llegada. En el ejercicio de 2006 se liquidaron 360.000 euros por el ICO, e intuimos, por lo dicho en la prensa, ya que no cuenta con nosotros para nada, que para este año va a presupuestar alrededor de 300.000. ¡Pues vaya con la diferencia!, ¿por dónde se le habrán fugado los 60.000? Le añadimos también, para su conocimiento, ya que tan preocupado está por "las fugas", que nuestro gobierno también inspecciono el IAE y le sacó su rendimiento. Todo está en las cuentas y es trigo, no discursos.

Por lo que respecta al Impuesto de Plusvalías, que es un trabajo eminentemente burocrático, no como la inspección del ICO que requiere otros medios, en el último año de nuestro mandato dejamos habilitado un puesto de trabajo con la finalidad de liquidarlas, porque el personal disponible era escaso y se agravó con los problemas para cubrir una plaza de plantilla que aún hoy sigue vacante. El coste de dicho puesto sería de unos 20.000 euros anuales. Pues bien, nuestro genio financiero presume de recaudar de los contribuyentes 300.000 euros, sin embargo se calla el coste que supone esta recaudación, pues le costará a las arcas municipales 60.000 euros, es decir ¡40.000! por encima del sistema que habíamos diseñado en el gobierno del PP. En esta situación estamos y aun por encima nos quiere dar lecciones.

De toda formas, esta inyección financiera, o de moral a sus tropas, no sé bien como calificarla, no es un ingreso que se vaya a mantener en el tiempo, puesto que, como todo el mundo puede estar comprobando, la política de los socialistas, tanto nacional como autonómica o local, nos está conduciendo a una crisis económica de tal magnitud que en estos momentos resulta imposible vender cualquier propiedad con lo cual, que nos diga el Sr. Cacabelos cuantas plusvalías calcula liquidar el año próximo una vez se concluyan las de la euforia de los últimos cuatro años. ¿O piensa aprobar el Plan General? Yo si le voy a decir por la contra, lo que se nos va a prorrogar el año que viene: las millonarias dedicaciones exclusivas de los propagandistas que tiene en el gobierno y que pagarán encantados los vecinos gracias a los beneficios que les dejó el tiro al pichón. Estas ganancias ya las habéis hecho volar de O Grove a otros lugares y nunca mejor dicho.

Es difícil concluir de forma diferente a anteriores ocasiones. La labor de este cuadripartito no es más que pura palabrería, presume de talante y no tienen más que desprecio por la oposición; proclaman con arrogancia que solo a ellos les importan los problemas de los ciudadanos y los conducen a la pobreza; prometen cada día nuevas hazañas y no concretan ninguna, en fin; muchas fugas y pocas tocatas de este desafinado cuarteto de cuerda.

Miguel Ángel Pérez García
Portavoz Grupo Municipal do Partido Popular

No hay comentarios: