martes, 15 de julio de 2008

El asesino De Juana saldrá de prisión el 2 de agosto y Otegi, 28 días después

Noticia publicada en el Periodista Digital
(PD).- Sobre él pesa una condena acumulada de 3.000 años de cárcel por sus 25 asesinatos, además de otros muchos crímenes. De ellos, el pistolero del «comando Madrid» José Ignacio de Juana Chaos sólo habrá cumplido 21 años cuando el próximo 2 de agosto abandone definitivamente el centro penitenciario de Aranjuez. El día 30 de ese mismo mes saldrá, de Martutene, Arnaldo Otegi, portavoz emérito de la ilegalizada Batasuna.
Ya en la calle, ambos podrán constatar que tras el inmenso dolor causado —cerca de mil víctimas mortales, miles de heridos, cuantiosas pérdidas económicas...— ETA no habrá conseguido ninguno de sus objetivos. Ni independencia ni anexión de Navarra.
Ni tan siquiera la excarcelación general de sus presos como consecuencia de una negociación, tantas veces prometida por los «Argala», «Ternera» o «Pakito».Tendrán, sin embargo, algunas macabras satisfacciones. En el caso de Otegi, sobre todo, la de comporbar que gracias a la "política de apaciguamiento" del presidente Zapatero, en los ayuntamientos del País Vasco están sus "
compinches" de ANV, recibiendo dinero público, gozando de subvenciones y en situación de dar apoyo informativo y estratégico a la banda terrorista.
Todo con el beneplácito del PNV y de otros partidos "nacionalistas".
Por lo que se refiere al criminal
De Juana, al gusto que le dará ver como otros criminales etarras son homenajeados con placas en parques y plazas con la bendición de la Audiencia Nacional, se sumará la perversión de compartir calle con con cinco víctimas de su banda: tres viudas de ETA, una madre de asesinado, tres huérfanos y un secuestrado.
De Juana va a residir en el número 1 de la Avenida Carlos I, en el piso 3º-D, en el barrio de Amara de San Sebastián. Y como relata
Anibal Malvar en El Mundo, en la planta de arriba -en el 4º-D, reside María Teresa Embid Melero.
El marido de María Teresa, el comandante de Infantería José María Herrera Hernández, fue asesinado por ETA el 2 de enero de 1979 a los 54 años. José María, el hijo, era entonces novio de Altamira de Juana, la hermana del etarra.
Se da la terrible paradoja de que la viuda víctima Embid cuidó a la madre del asesino De Juana en sus últimos años, cuando el Alzheimer y la vejez la dejaron impedida.
Apenas hay que caminar 40 metros a la izquierda para encontrarse con el portal número cinco de la avenida Carlos I. Allí tiene su piso Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundua, asesinado en Andoain el 8 de febrero de 2003. Tenía 45 años.
Y en el número nueve de la misma calle vive Jaime Arrese con su madre, viuda de Jaime Arrese Arizmendiarre, ex alcalde de Elgoibar asesinado el 23 de octubre de 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas (escisión de los comando 'Bereziak' de ETA).
Cruzando la calle, en el segundo piso del nº16 -se puede saludar con De Juana desde el balcón-, vive Julio Iglesias Zamora, industrial secuestrado el 5 de julio de 1993 y liberado 116 días después. Unos portales más allá reside Estíbaliz Garmendia, viuda de Joseba Pagaza, con sus dos hijos...
A la vista de todo esto, crece la sensación de que este pais nuestro está enfermo

No hay comentarios: