domingo, 13 de julio de 2008

Crónica de una muerte anunciada

Ha llegado el verano con el sol radiante entrando por los zócalos de las ventanas. En época estival no hay mejor complejo vitamínico- cultural que la vitamina D combinada con una visita a una de nuestras paradisíacas playas y hacer un viaje por el mundo de la lectura con una buena y entusiasta novela aprovechando el momento para relajarse, coger fuerzas y de paso abrir horizontes.
Uno de mis escritores favoritos por su pluma reveladora y mágica es Gabriel García Márquez, y estos últimos días, me he dado cuenta de cuanta realidad pesa bajo la pluma de un autor.
Estos días nos vendieron por capítulos en la prensa una nueva versión de la crónica. Todo el mundo sabía en Manaure que a Santiago Nasar no le esperaba nada bueno y nadie lo pudo evitar.
Estos días a un concejal y al partido que representa quizás les haya ocurrido casi lo mismo en sentido figurado.
A los miembros de IU los han ninguneado, subestimado, injuriado…y al final los han llevado a donde querían y a corto plazo quizás haya sido otra muerte anunciada.
El concejal Xan Lamelas ha sido entusiasta con sus ideas y quizás por esos alardes de juventud se ha envalentonado en hacer cosas que no debía desde su cargo, como por ejemplo, la famosa retirada del cuadro del Rey en el edificio institucional, sin embargo, ha sido más respetuoso y más acorde con sus ideas que ninguno de sus compañeros del cuatripartito.
Empezaron llamando dinosaurio político a uno de sus líderes, continuaron tachando de “irresponsable” al benjamín, prosiguieron acusándole de jugar a ser concejal para hacer la Revolución, como si alguno de sus compañeros no fuera conocido por utilizar su cargo para ser el concejal de la memoria histórica, y a mi que me preocupa la hipoteca, la inflación, el paro, la formación, la tecnología, el medio ambiente y el futuro, me pregunto que sentido tiene para un político actual andar con la memoria histórica a cuestas todo el día.
Quizás en un historiador, un antropólogo, una tesis universitaria pero….¿un concejal del Grove?. ¿Y entonces por qué no se lo aplica a si mismo y deja que Xan defienda su Revolución?
Decía Confucio “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti” pero pocos leales lo aplican.
Al final, Xan cedió y se quedó con una concejalía de personal de derecho, pero no de hecho, y aunque Xan, representando a su partido, sí ha sido el gran perdedor, la otra parte no ha sido la gran vencedora.
Hace años que el PSOE reclama un voto para impedir que salga el contrario, y que es el mismo que IU ha perdido, y que ha posibilitado el crecimiento del PSOE.
Es el voto útil, para algunos el más inútil de los votos, el mismo que hizo que en las últimas elecciones generales la representación de IU bajara de cinco a dos escaños, y en las locales de dos a uno y con bastantes menos votos que Alternativa Meca. El gran ganador en ésta película rocambolesca de falta de lealtad entre los pactantes no es más que el PSOE ya que a medio plazo IU se diluye.
Por ello amigo Xan, quizás sea una decisión errónea y definitiva, ya que lo que has decidido, no es lo mismo que descolgar un cuadro del Ayuntamiento, aunque sea el del Rey, y a corto plazo García Márquez lo habría retratado como la crónica de una muerte anunciada, ya que, aunque lo intuíamos, algunos pensamos que marcarías la diferencia y es que el acicate movilizador de las izquierdas para impedir que salga el contrario no te sienta nada bien.

Diana Otero Mascato

No hay comentarios: