domingo, 25 de mayo de 2008

Virxe das Mareas decidirá esta semana si retoma las movilizaciones contra la EDAR

Fotografía procedente de www.todogrove.com
La asociación de vecinos de Virxe das Mareas convocará esta semana una asamblea general para decidir que medidas adoptarán contra la instalación de la depuradora en el barrio, como pretende el cuatripartito. Los vecinos no están dispuestos a facilitar las cosas al grupo de gobierno. La reunión mantenida por el PP con los vecinos de Virxe das Mareas puso de manifiesto la fuerte oposición existente en el barrio a la instalación de la EDAR.
Por el momento los vecinos no tienen claro que tipo de actuaciones llevarán a cabo, pero coinciden en la necesidad de retomar las movilizaciones porque no están dispuestos a permitir que se instale la EDAR, sobre todo, porque se sienten “engañados” por el cuatripartito, quien no ha respondido todavía a las alegaciones presentadas por los vecinos “ainda que se comprometeu a facelo”.
Alguno de los asistentes a la reunión celebrada en la noche del viernes ponía en duda que el proyecto incluya la construcción de un emisario de más de 1.000 metros de longitud. “Eso costaríalles máis que a propia depuradora”. El dato tampoco aparece recogido en el informe de respuesta a las alegaciones, elaborado por el equipo redactor de la EDAR, según explicó en el encuentro el portavoz del PP, Miguel Angel Pérez.
Otro de los argumentos que incrementó la preocupación de los vecinos de Virxe das Mareas fue el aportado por Beatriz Piñeiro, médico y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Partido Popular, quien señaló que la EDAR prevista para Virxe das Mareas es similar a la que ya existe en Dena. Destacó que la presencia de esta depuradora provocó durante mucho tiempo la muerte de la cría de ostra en batea. Pérez incluso llegó a recordar que Pesca “tivo que darlle concesións noutras zonas porque senón os propietarios das bateas arruinábanse”. Tambén hizo mención a que la Xunta está realizando una importante inversión en la EDAR de Dena para mejorarla y evitar que sus filtraciones provoquen daños en las aguas de la ría.
Beatriz Piñeiro puso en duda que las aguas arousanas puedan mantener la categoría A, de la que gozan en este momento.
Nova publicada no Diario de Arousa

No hay comentarios: