jueves, 26 de mayo de 2011

La primera ronda pro pacto de O Grove ya está completa

Nova publicada no Faro de Vigo

MANUEL MÉNDEZ - O GROVE Los representantes políticos de O Grove completaron ayer la primera ronda de contactos para tratar de formar un pacto de gobierno que garantice la investidura del conservador Miguel Ángel Pérez García –representante de la lista más votada– o del socialista José Antonio Cacabelos Rico, el actual alcalde.

Ahora llega el análisis de las propuestas y ofrecimientos de cada uno, antes de entablar nuevas conversaciones y empezar a perfilar la decisión final. Todos quieren llegar a un acuerdo cuanto antes, pero nuevamente las conversaciones se prolongarán en el tiempo, con la mirada puesta en la investidura del día 11.

Esta especie de torneo de fútbol que juegan las formaciones mecas completó la primera vuelta, y de ella sale con una ligera ventaja el PP de Pérez. Pero eso no quiere decir absolutamente nada, ya que no se cerró ningún tipo de acuerdo ni compromiso, por mucho que digan algunas fuentes y se comenten en la rica rumurología local.

Lógicamente a estas alturas podría avanzarse ya cuál va a ser la composición del próximo gobierno, pero no sería oficial ni definitivo.

Y es que queda por delante una complicada segunda vuelta de conversaciones que va a servir para repasar las propuestas y para implicar, en el caso del PP, a altos cargos del partido a nivel provincial y autonómico, pues son ellos los que, a la postre, van a respaldar los ofrecimientos que hace el aspirante meco.

De ello se habló de nuevo ayer en la sede conservadora, donde volvieron a verse Aida Filgueira, la portavoz y candidata a la Alcaldía con AMeca –aunque tiene pocas posibilidades, ya que es la única representante de este grupo– y el conservador Miguel Pérez. Lógicamente ambos estuvieron acompañados de sus más estrechos colaboradores, y sobre la mesa pusieron peticiones, propuestas y, sobre todo, proyectos de futuro, que son los que se desarrollarán en los próximos cuatro años en caso de que lleguen a un acuerdo.

El tercero en discordia es Alfredo Bea, el candidato a la Alcaldía con el Partido Galeguista, que ya estuvo con Pérez y los equipos de ambos en varias ocasiones anteriores, la última en la noche del martes.

Paralelamente, José Cacabelos también se reunió o conversó con todos, pues el socialista está igualmente necesitado de alianzas. En su caso, con 6 concejales, necesita del apoyo de tres partidos, ya que todos los demás tienen un único miembro. Lo tiene más difícil, pero desde luego no imposible, y mucho menos en O Grove, donde cualquier coalición puede nacer o destrozarse en cuestión de semanas, a veces en pocos días e incluso en unas horas.

No hay comentarios: