viernes, 17 de junio de 2011

El tripartito decide devolverle a la calle Castelao su antiguo sentido de circulación

Nova publicada en La Voz de Galicia

El actual modelo fue una apuesta de Cacabelos contraria a la opinión de Bea


El nuevo gobierno de O Grove ha tomado ya una de sus primeras decisiones de calado: devolver la Castelao a su antiguo sentido de circulación. A partir del domingo, la principal arteria de circulación del municipio meco ofrecerá una doble vía de salida del casco urbano: los conductores que suban por Luis Casais podrán elegir y dirigirse a través de la Catorse bien hacia el puente de A Toxa, bien hacia Luis Antonio Mestre.

El cambio, pues, afecta al primer tramo de calle: el que discurre entre el llamado cruce del guardia y Luis Seoane. Por esa zona estará prohibido circular el domingo, entre las diez de la mañana y la una de la tarde. Durante ese período de tiempo, además, no debe haber vehículos estacionados en esa parte de la calle, a fin de permitir que los operarios municipales y la policía ejecuten las obras que acompañan este cambio en la ordenación viaria. Un cambio que estaba cantado, ya que tan solo el empeño personal del ex alcalde grovense, el socialista José Antonio Cacabelos, mantuvo en el tiempo una ordenación rechazada con contundencia por la policía local de O Grove y por el concejal delegado de Seguridade, Fredi Bea.

El nuevo escenario

El gobierno ha cambiado, pero Fredi Bea permanece al frente de la concejalía responsable de tráfico. Sus planteamientos en lo que a la Castelao se refiere coinciden con los del actual alcalde, el popular Miguel Ángel Pérez, quien señala que la solución que se aplicará a partir del domingo «es la menos mala». «Se llegó a ella tras muchas pruebas, tras muchos cambios», recordaba el alcalde, quien señala que la situación actual de la calle no ha generado más que problemas. «Tanto circular como aparcar es un auténtico disparate», señala el regidor, quien indica que «hay quejas constantes por todo tipo de problemas».

Si la situación es complicada durante la temporada baja, se vuelve absolutamente insoportable en los meses de verano, cuando el municipio triplica su población. «Ahora mismo, con el verano encima y con la calle Pombal en obras, se hace absolutamente necesario tomar esta decisión», explicaba ayer Miguel Ángel Pérez.

No hay comentarios: