domingo, 5 de junio de 2011

Aida Filgueira reconoce que el PP ofrece "un nivel de compromiso decisivo"

Nova publica no Faro De Vigo

La candidata de Alternativa Meca, satisfecha tras hablar con Louzán, espera la reunión definitiva con el Partido Galeguista Demócrata para decidir si apoya a Pérez como alcalde


MANUEL MÉNDEZ - O GROVE Aida Filgueira, la candidata de Alternativa Meca (AMeca) y la mujer que con su acta de concejala tiene la llave para decidir el nombre del futuro alcalde de O Grove, decía hace días, tras reunirse con el candidato socialista José Cacabelos, que había salido satisfecha del encuentro. Después de la reunión del viernes con el PP de Miguel Pérez, que estuvo arropado por el presidente de la Diputación y el delegado territorial de la Xunta, Rafael Louzán y José Manuel Cores Tourís, la independiente se mostró igual de contenta.

La diferencia entre un posible pacto y el otro, y esto es lo que al final puede inclinar la balanza, es que Cacabelos le ofreció priorizar el programa de AMeca y reclamar infraestructuras vitales para el pueblo, mientras que Miguel Pérez no solo asume las líneas programáticas de Aida Filgueira, sino que "el PP ofrece un nivel de compromiso claro y decisivo para el pueblo".

Así lo reconoce la propia candidata de AMeca, que en cualquier caso deja la decisión final a expensas de lo que decida su asamblea y, sobre todo, pendiente de lo que ocurra mañana, cuando tienen previsto reunirse por primera vez AMeca, el PP y el Partido Galeguista Demócrata (PGD), cuyo voto, en la persona de Alfredo Bea, es decisivo para formar una mayoría absoluta y, por tanto, un gobierno estable.

La hoja de ruta ahora mismo –aunque puede cambiar–, es descansar hasta mañana, cuando van a mantenerse dos reuniones cruciales, como es la citada, para intentar formar un tripartito, y también un encuentro entre AMeca, PSOE, BNG y Esquerda Unida, a petición de la propia Aida Filgueira.

De ellas van a salir las conclusiones que los negociadores de AMeca elevarán el martes a su asamblea, para darle las últimas pinceladas el miércoles y, quizás, dar a conocer su postura decisiva el jueves.

En esas reuniones va a plantearse, por ejemplo, que "Rafael Louzán y el PP nos están ofreciendo la oportunidad de acometer una serie de infraestructuras para las que se comprometen con firmeza, e incluso nos plantean la posibilidad de crear una mesa de seguimiento del pacto".

Esta fórmula, que agrada a Aida Filgueira, "serviría para que nos reuniéramos cada cierto tiempo, quizás cada dos meses, para analizar el avance de las diferentes negociaciones y para estudiar el grado de cumplimiento de los compromisos alcanzados para formar gobierno, y en esas reuniones de la mesa de seguimiento también participaría el propio Louzán".

Aida Filgueira hace especial hincapié en ello porque lo considera un gesto importante, pero también porque "el PP está reconociendo las necesidades de O Grove y se compromete a solucionarlas, y aunque todos sabemos que con la crisis actual tampoco hay demasiado dinero, nos aseguran que esta vez sí le toca a O Grove, y que por tanto nos beneficiaremos del apoyo de la Diputación y la Xunta". La portavoz de AMeca se aferra a ello y sostiene que en caso de inclinarse finalmente por apoyar al PP –que no está decidido aún– exigirá el cumplimiento íntegro de todas estas promesas

No hay comentarios: