Noticia publicada en La Voz de Galicia
La Xunta advierte al Concello meco que la aprobación de esa figura urbanística fue nula de pleno derecho
El centro de día se había convertido en uno de los proyectos estrella del actual gobierno municipal de O Grove. Para lograr encauzar la construcción de esas instalaciones, el tripartito solicitó un crédito millonario y sacrificó el terreno reservado para el centro de salud. Todo ello debería ser compensado a finales de este mismo mes, fecha marcada para contratar la redacción del proyecto del nuevo edificio asistencial y la ejecución de los trabajos. Sin embargo, puede que todos esos planes se vayan al traste. Y es que el Partido Popular acaba de denunciar que el acuerdo plenario por el que se aprobó el plan especial para el centro de día es «nulo de pleno derecho».
Esa es, al menos, la apreciación de la Xunta. La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio envió hace ya algunos días al Concello de O Grove un informe en el que requiere a la administración local para que «proceda á revisión de oficio do acordo plenario de 28 de febreiro deste ano, polo que se aproba definitivamente o plan especial». Si en el plazo de tres meses la corporación, de nuevo reunida en pleno, no revoca aquel acuerdo, la Xunta podría interponer un contencioso administrativo.
¿Por qué resulta ser nula esa decisión? Según explica Miguel Ángel Pérez, todo se reduce a un error de procedimiento. El plan especial para el centro de día fue sometido a exposición pública cuando en él se contemplaba la construcción en la Avenida de Portugal, también, del centro de salud. El documento original tuvo que ser modificado, eliminando el ambulatorio, y en ese momento el plan debería haber vuelto a exposición pública, un paso que no se dio.
Urgencia
Y no se dio, argumenta Miguel Ángel Pérez, «por las prisas que les entraron a estos señores por poder llegar con algo que ofrecer a las próximas elecciones». «Este es un ejemplo más del desastroso modo de actuar de este alcalde y de todo este gobierno. Por vendernos la moto, nos conduce a este tipo de situaciones desastrosas y vergonzosas», señala el líder del Partido Popular en la península grovense.
La falta de una segunda exposición pública es el motivo que «obliga a reiniciar el procedimiento». Pero no es el único error detectado por la Xunta en la tramitación del plan especial que permite encajar el centro de día en el mapa urbano de meco. La Consellería de Medio Ambiente también echa en falta en el dosier de ese plan especial un informe de Patrimonio y otro de Urbanismo, así como una serie de ajustes al POL, ya que «aquella zona está en su ámbito de influencia». «Pero si van a intentar echarle la culpa al Plan do Litoral, que se olviden, porque el informe ya dice que este supuesto está contemplado en el POL, y que solo hay que presentar un informe».
Pérez explicó ayer que el gobierno local es conocedor de esta situación desde hace días, aunque la oposición aún no ha sido informada de este revés. Aún así, señaló que el PP «va a iniciar algún tipo de acción para intentar arreglar este desaguisado». Eso no le impedirá utilizar lo ocurrido en su discurso electoral. Y es que este varapalo en lo que al plan especial del centro de día se refiere es una demostración «de que este gobierno no tiene capacidad moral para intentar dar lecciones en nigún tema, y menos en el urbanístico».
«Por vendernos la moto, este gobierno nos conduce a estas situaciones tan desastrosas y vergonzosas»
No hay comentarios:
Publicar un comentario