Noticia publicada en el Diario de Arousa
Los grupos de la oposición votaron en contra de la urgencia y tumbaron la propuesta del tripartito.
Los grupos de la oposición tumbaron en el Pleno extraordinario celebrado ayer la aprobación de la modificación de crédito que el tripartito pretendía llevar a cabo para pedir un préstamo de 960.000 euros.
Tanto el Partido Popular como Alternativa Meca e Izquierda Unida votaron en contra de la urgenwcia de este punto alegando la falta de información.
Y es que todos coincidían ayer en que la manera de actuar por parte del Gobierno local no había sido la correcta al aprobar la solicitud de este préstamo y llevar a Pleno la modificación de crédito sin informar antes a los grupos de la oposición sobre el contenido de su propuesta.
Aida Filgueira, que fue la primera en pedir la palabra, destacó el “escurantismo” del Gobierno local y criticó que ni siquiera se hubiese convocado una Comisión informativa antes del Pleno para dar a conocer a los grupos de la oposición las intenciones del tripartito a la hora de pedir este préstamo.
Asimismo, la portavoz de Alternativa Meca insistió en que esta decisión aumentaría la deuda del Concello sin atender su reparto a las prioridades de los vecinos y del municipio.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Pérez, apuntó que lo mínimo que debería haber hecho el tripartito era darles una explicación acerca del motivo de la urgencia y de los objetivos del préstamo.
Así, para el popular con actos como los de estos días “confírmase unha vez máis o ninguneo por parte do grupo de Goberno, que non consulta ós demáis grupos sobre nada de certo interese aplicando o rodillo tridente”. De este modo, para el popular este acuerdo tomado en solitario por el tripartito es una “cortina de fume máis”.
Pérez hizo hincapié en que “as catro liñas coas que se pretende xustificar unha inversión de practicamente un millón de euros é un fiel reflexo do xeito de actuar deste Goberno”.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Xan Lamelas, arremetió muy duramente contra los que hasta hace unos meses eran sus compañeros de Gobierno.
El edil apuntó que la manera de actuar del Gobierno “é un exemplo máis de improvisación”. Así, destacó que “traese unha modificación de crédito de case un millón de euros sen informar, sen dialogar coa oposición, sen dicir que acordos hai coa Xunta e a Deputación e sen explicar que proxectos hai e pídennos que votemos sobre algo que non coñecemos”.
De este modo, el edil instó al alcalde a convocar a los grupos de la oposición a una reunión para explicarles en qué se va a invertir el dinero, para negociar y para poder celebrar un Pleno extraordinario en el que todos tuviesen conocimiento del tema que se pretende debatir.
Por su parte, el alcalde alegó que el motivo de convocar un Pleno extraordinario se debe a una cuestión de plazos y lamentó que los grupos de la oposición se opusiesen a invertir en temas tan importantes como el pabellón o el Centro de Día y el Auditorio.
Llamadas a Lamelas > Una de las cuestiones que suscitó el mayor enfado por parte de PP y Alternativa Meca fueron las declaraciones del alcalde meco en las que aseguró haber llamado hasta en tres ocasiones a Xan Lamelas el 4 de noviembre e incluso haberle mandado un mensaje al móvil en el que le informaban de que habían tomado el acuerdo de pedir un préstamo.
Los populares mostraron su sorpresa ante estas palabras, ya que ninguno de los demás miembros de la oposición recibió ninguna llamada ni ningún mensaje.
Alfredo Bea > Xan Lamelas también hizo referencia al edil de Deportes y aseguró que “Alfredo Bea patalea e o alcalde improvisa”, en relación con los rumores de que el concejal iba a abandonar el grupo de Gobierno.
El edil del Partido Galeguista pidió a Xan Lamelas que retirase sus palabras e insistió en que sus argumentos son “elucubracións tormentosas” que no responden a la realidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario