miércoles, 15 de septiembre de 2010

El PP ofrece un pacto de gobernabilidad al PSOE "para salvar a O Grove del tripartito"

Artículo publicado en El Faro de Vigo
Miguel Pérez promete lealtad institucional al alcalde si éste "se desprende del lastre que suponen BNG y Partido Galeguista"  

MANUEL MÉNDEZ - O GROVE

Miguel Ángel Pérez García, portavoz municipal y presidente local del PP de O Grove, ofrece un pacto de gobernabilidad y/o estabilidad al PSOE de José Antonio Cacabelos Rico, secretario general socialista y alcalde de la localidad al frente de un tripartito inmerso en mil batallas.

Los conservadores están convencidos de que, "después de tres años perdidos", la continuidad del BNG y el Partido Galeguista (PG) en el gobierno "se traducirá finalmente en un mandato inútil y en un último año de tensiones y acusaciones permanentes que en absoluto van a ayudar al desarrollo de nuestro pueblo".

Por este motivo, y "con el único propósito de defender el interés general y conseguir las infraestructuras que nuestro pueblo precisa", Miguel Pérez promete lealtad institucional a Cacabelos hasta final de mandato "si el alcalde es capaz de desprenderse del lastre que suponen sus socios".

El popular está convencido de que el regidor "quiere romper con ellos desde hace mucho tiempo, pues están peleados prácticamente desde que comenzó el mandato, cuando aún eran un cuatripartito, por eso ahora lo animo a dar el paso definitivo, a dar un golpe en la mesa y a plantarse ante sus socios, que son un auténtico peligro político para nuestro pueblo, como ya han demostrado".

Si Cacabelos actúa de este modo, es decir, si rompe el pacto de gobierno que sustenta al tripartito, "va a tener nuestra lealtad y nuestro apoyo absoluto en todos aquellos asuntos que sean de interés general, y si el alcalde accede creo que en lo que resta de mandato podemos conseguir más infraestructuras para O Grove que en los tres últimos años", vaticina el conservador.

El líder del PP local, que como alcalde grovense entre 1999 y 2007 aprendió lo difícil que puede resultar el hecho de gobernar en minoría –y él al menos solo tenía que lidiar con los ediles de su grupo, no con los de otros partidos–, hace un ejercicio de "mano tendida" que, como recordaba ayer, ya planteó en ocasiones anteriores para la negociación de cuestiones puntuales, como por ejemplo la redacción del PXOM.

El alcalde socialista de la localidad "nunca aceptó esos ofrecimientos, pero aún así vuelvo a insistir en ello, ahora con una visión mucho más amplia y, repito, con el horizonte puesto en el final de mandato", argumenta Pérez García.

Por extraño que pueda resultar este ofrecimiento al PSOE, el PP meco adopta esta postura porque "O Grove está por encima de todo, y si bien el alcalde se queja continuamente de nosotros y se dedica a atacar por sistema a la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, él mejor que nadie sabe que tiene al enemigo en casa y que sus compañeros de tripartito le dan una puñalada tras otra cada vez que tienen oportunidad de hacerlo, y si no, la buscan o se la inventan".

A este respecto, "es lógico que el alcalde esté sufriendo, y nos preocupa que ese sufrimiento se traduzca en una ausencia absoluta de gestión y en un daño irremediable para el pueblo".

Pérez advierte de que "si José Cacabelos sigue soportando esto, y si a pesar de todo se empeña en formar parte de un tripartito totalmente enfrentado e inoperante, demostrará una vez más que su pueblo no le importa en absoluto y que sólo pretende aferrarse al sillón de la Alcaldía, por eso le damos una nueva oportunidad, para que demuestre que de verdad está interesado en trabajar por nuestros ciudadanos".

El presidente popular sostiene que puede entender "la desazón, cabreo e incómoda posición en la que está José Cacabelos con estos compañeros de viaje que él mismo se ha buscado, pero debemos dejar claro una vez más que el PP no es el culpable de sus males, sino ese pacto de gobierno que se ha demostrado ineficaz e incluso perjudicial para nuestro municipio".

El mensaje lanzado por Miguel Ángel Pérez García busca "una reflexión y un ápice de cordura por parte del alcalde". Y si se decide a romper el tripartito "va a tener nuestro respaldo hasta final de mandato, y lo tendrá con las máximas garantías".

A modo de conclusión, Miguel Ángel Pérez manifiesta que "el alcalde debe dejarse de discursos artificiales y ya no puede buscar más enemigos en la oposición cuando sabe perfectamente que debe desconfiar de esos socios que actúan a sus espaldas y le hacen la puñeta desde hace demasiado tiempo".

Para terminar, Pérez recalca que el PP hace este ofrecimiento "porque estamos muy preocupados por el pueblo, y repito que si José Cacabelos accede a soltar amarras con BNG y PG va a tener un final de mandato sin ningún tipo de sobresalto y con unos objetivos que cumplir por los que podemos pelear juntos y con lealtad. Está claro que Cacabelos no está en condiciones de exigirnos nada porque jamás quiso contar con nosotros, pero aún así le damos nuestro apoyo para conseguir unas infraestructuras que de ningún modo puede lograr un tripartito inútil como el que nos toca sufrir, en el que BNG y PG tratan de utilizar a nuestro alcalde como si de una marioneta se tratara".

Hay que aclarar que Miguel Pérez hace estas valoraciones, y su ofrecimiento de un pacto de gobernabilidad, después de analizar lo sucedido con la reunión que BNG y Partido Galeguista convocaron el lunes, para hablar sobre el futuro puerto deportivo a sabiendas de que el alcalde y máximo representante del PSdeG-PSOE en la localidad no podía acudir a esa cita.

José Cacabelos, contrariado por lo ocurrido, indicó a FARO que prefería evitar la polémica, pero tampoco podía ocultar su preocupación. Ante esto Miguel Pérez está convencido de que "lo sucedido fue la gota que colmó el vaso, y tiene que doler mucho a un alcalde, como a cualquier otra persona, sea cuál sea el cargo que ocupe, que sus socios y supuestos compañeros le hagan este tipo de canalladas".

Lo que ocurre es que en el PP grovense sostienen que "no es la primera vez que esto sucede, e incluso los enfrentamientos verbales van en aumento en el seno del tripartito, de ahí que sea fundamental poner freno a esta situación".

En las filas conservadoras incluso esgrimen que "es un secreto a voces que existen discrepancias entre los representantes del PSOE, el BNG y el PG, y llegan a tales extremos que rozan en lo personal".

Lo sucedido ahora, esta vez a raíz del debate sobre el puerto deportivo, guarda enormes similitudes con las diferencias mostradas entre los miembros del tripartito cuando se redactó el reglamento para las collareiras, pero también recuerda los enfrentamientos y reproches que se produjeron a raíz de las denuncias públicas por la inoperatividad de la Biblioteca Pública Municipal. Son solo algunos ejemplos de los asuntos que han enfrentado, y puede que enfrenten todavía, a los miembros del tripartito meco, cada vez más distanciados

No hay comentarios: