martes, 14 de septiembre de 2010

BNG y PG aprovechan la ausencia del alcalde para hablar del puerto deportivo

Notica publicada en El Faro de Vigo

Citan a los colectivos sociales cuando el regidor se encontraba en Alcalá de Henares
Mascato "ocupando" o sitio do alcalde
Fotografía procedente de www.todogrove.com

MANUEL MÉNDEZ - O GROVE
Por si alguien tenía dudas sobre las disputas existentes en el seno del gobierno tripartito de O Grove, ayer quedaron totalmente despejadas. El BNG y el Partido Galeguista (PG) aprovecharon la ausencia del alcalde, el socialista José Antonio Cacabelos Rico, para convocar una reunión de urgencia con los colectivos sociales y, en teoría, preparar la reunión que el jueves debe mantener el primer edil con el presidente de Portos de Galicia, y todo para decidir la futura ubicación y características del puerto deportivo.

Los concejales de Patrimonio Histórico, Deportes y Mar, es decir, Antón Mascato, Alfredo Bea y Victoria Canoura, fueron los encargados de citar a representantes de "colectivos profesionales, deportivos, sociales y culturales" con el fin de "contrastar necesidades, sensibilidades y opiniones" sobre la reordenación portuaria.

"Una delegación"

Dichos concejales –del BNG y el Partido Galeguista– argumentaban ayer que en la reunión en Santiago con Portos va a participar "una delegación" del Concello, lo cual significa que los socios del tripartito no van a permitir que el alcalde lleve las riendas de este asunto en solitario. Antón Mascato comunicó la existencia de la reunión de ayer a los medios de comunicación poco después de las dos de la tarde.

El alcalde se encontraba en Alcalá de Henares, con motivo de la presentación de la Festa do Marisco. Cuando fue preguntado por FARO sobre esta reunión se mostró parco en palabras, pero como hizo el propio Alfredo Bea confirmó que se había enterado a través de Antón Mascato, que habría sido el encargado de organizarlo todo.

"No deseo decir nada de todo esto porque no quiero alimentar la polémica, y si estoy en Alcalá de Henares es porque estoy trabajando por mi pueblo, en este caso para presentar la Festa do Marisco", explicó José Antonio Cacabelos Rico, que en cualquier caso no podía ocultar cierta preocupación por lo sucedido.

Citaron a Cacabelos

Dijo desconocer las características de la reunión, pues "lo único que tengo claro es que me citó el presidente de Portos y el jueves voy a estar con él, nuevamente para defender los intereses de mi pueblo y reivindicar la construcción del puerto deportivo que tanto necesitamos".

Su idea, insiste, es que las instalaciones deportivas se sitúen en O Corgo, y que el actual puerto pesquero se traslade a Con das Señoritas. Pero preguntado una vez más por esa reunión del jueves Cacabelos respondió que "la convocatoria es única y exclusivamente con el alcalde de O Grove, y así me lo hizo saber el presidente de Portos".

El máximo mandatario meco, que prefiere no hablar de traiciones ni de nada parecido, reconoce que para preparar con los colectivos la reunión del jueves "era mejor que estuviera yo presente, por eso pedí que la aplazaran (la de ayer) al miércoles, el día antes de mi encuentro con el presidente de Portos, pero me dijeron que no".

La versión del BNG

Al cierre de esta edición, una vez finalizado el encuentro celebrado en el consistorio, Antón Mascato dio su versión de lo sucedido. Dijo que "la reunión se convocó a petición de los propios colectivos –sobre todo los relacionados con embarcaciones tradicionales– ante la inminente reunión del alcalde con el presidente de Portos de Galicia".

El nacionalista, que asegura que "no existe ningún tipo de problema ni enfrentamiento político", sostiene que informó por la mañana al alcalde y reconoce que éste le pidió que se aplazara el encuentro, para poder estar presente, "pero le dijimos que no era posible porque la reunión ya estaba convocada".

Mantienen lo mismo

El objetivo del encuentro, sostiene Mascato, "era ver si se mantenían las posturas y acuerdos tomados en su día respecto a las nuevas instalaciones, y tras debatir sobre ello hemos visto que así es, de tal forma que apoyamos la construcción del puerto deportivo en O Corgo, donde ahora está el pesquero, y el traslado de éste a la parte posterior de la lonja".

Con presencia de diez personas, "menos representantes de los que esperábamos", también se decidió "apoyar al Concello" en las reivindicaciones ante Portos, incluida la referida a la desafección de los terrenos de O Corgo que ya no tienen uso portuario. Apoyar a las embarcaciones tradicionales y reclamar un guardamuelles para O Grove, "porque no lo tenemos desde hace un año", fueron otras cuestiones analizadas en el encuentro mantenido ayer, tal y como explicó Antón Mascato a su finalización.

Alfredo Bea, por su parte, indicó que su deseo sería acudir también a la reunión con el presidente de Portos, para así plantear sus reivindicaciones y representar a las entidades naútico-deportivas de la localidad grovense

No hay comentarios: