domingo, 21 de febrero de 2010

El secretario del PP califica al Bloque como "subcontratista político del PSOE"

Noticia publicada en El Faro de Vigo

Durán cree que "cuando los socialistas se ven en apuros aparecen los nacionalistas para hacerles de recaderos"
MANUEL MÉNDEZ - O GROVE / RIBADUMIA
Las acusaciones por presuntas irregularidades urbanísticas, y el hecho de que el alcalde meco esté imputado por tres presuntos delitos relacionados con la construcción del edificio administrativo, tienen tantos puntos en común que han provocado una escalada de la crispación política entre el PP, el PSOE y el BNG, tanto en O Grove como en Ribadumia.
Después de que los nacionalistas ribadumienses denunciaran presuntas irregularidades y trato de favor, de lo que hacen responsable al gobierno conservador de su localidad y a la Diputación, José Juan Durán Hermida, vicepresidente del ente provincial y secretario de organización del PP, señala que el BNG ejerce un papel de "subcontratista político del PSOE", de tal forma que "cuando los socialistas se ven en apuros aparen los nacionalistas para hacer de recaderos políticos.
Habla así de las acusaciones del concejal frentista Luciano Martínez, que en sus ataques políticos en Ribadumia aludió al empresario grovense Óscar Minio, que según el BNG sale beneficiado de buena parte de las adjudicaciones que hace el gobierno de la alcaldesa Salomé Peña. Y Óscar Miniño, no hay que olvidarlo, es precisamente quien presentó la denuncia contra el alcalde de O Grove que derivó en su imputación judicial.
Lo que ocurre, considera José Juan Durán, es que denuncias como la de Luciano Martínez constituyen "maniobras de distracción con las que el PSOE quiere desviar la atención de los graves problemas que tiene en localidades como O Grove, empleando a los nacionalistas como recaderos".
Modesto Pose
Una parte de la responsabilidad, cree José Juan Durán, es de Modesto Pose, secretario provincial del PSdeG-PSOE, pues "aficionado como es a judicializar la vida política ahora se encuentra en serios apuros y tiene que recurrir a estrategias más desesperadas para salir del paso", declara el conservador.
Así, "el BNG se presta a esa estrategia del ventilador que aplican Modesto Pose y Pachi Vázquez –secretario general de los socialistas gallegos– respecto al caso de O Grove, actuando de manera servil y como teloneros de José Antonio Cacabelos, que por su situación de triple imputado debería tener algo más de pudor".
Aunque dice respetar la presunción de inocencia del alcalde de O Grove, que a raíz de las denuncias del BNG pidió que se investiguen y se expliquen las adjudicaciones de obra en Ribadumia, José Juan Durán considera que si alguien debe dar explicaciones es el regidor meco, "pues está pendiente de juicio por tres graves delitos, mientras que las acusaciones vertidas contra el Concello de Ribadumia ya se demostró que son falsas".
Es por todo ello que José Juan Durán invita al BNG a acudir al juzgado para denunciar las irregularidades que dice apreciar, "en lugar de intentar tapar los problemas que llevaron al juzgado a sus socios de gobierno tanto en O Grove como en Redondela".
Lo que quiere decir es que "no es casual que cuando el PSOE está apurado aparezca el BNG jugando al despiste y haciendo el trabajo sucio a los socialistas, por lo que cabe preguntarse si este, con el que se avalan y sostienen alcaldes acusados de gravísimos delitos, es el discurso ético y la moral política que defiende Guillerme Vázquez", líder del BNG gallego.
El modelo del bipartito
A modo de resumen, y como conclusión, José Juan Durán Hermida sostiene que "el BNG apuesta por seguir desempeñando un papel de segundón y de apéndice de los socialistas", o lo que es lo mismo, "los nacionalistas están decididos a mantener el fracasado modelo del bipartito, aunque eso les exija avalar actuaciones como las del alcalde de O Grove, a quien el BNG defiende convirtiéndose en corresponsable político de su proceder".

No hay comentarios: