sábado, 7 de febrero de 2009

El PP, ante la dejadez del Gobierno local, insta a todas las administraciones implicadas a tomar medidas para subsanar las deficiencias

Fotografía procedente de www.todogrove.com
Desde el Partido Popular de O Grove queremos trasladar a la opinión pública la situación penosa que cada día sufren los profesionales del mar en el puerto de Porto Meloxo.

El jueves por la tarde, los concejales Miguel Devesa y Fernando Meis mantuvimos un encuentro con algunos de estos profesionales que amarran sus embarcaciones de Porto Meloxo. Estos con un tono de gran preocupación nos relataron parte de los problemas a los que deben enfrentarse a diario, luego de volver de su lucha con el mar.

Nos pusieron al corriente de numerosas deficiencias que pasamos a relatar:

Los servicios de agua dulce y electricidad no existen, tienen problemas con los puestos de amarre por los que deben competir con las embarcaciones de la 7ª lista o de recreo, no funciona el alumbrado en el puerto poniendo en peligro la seguridad de los marineros ante la posibilidad de resbalar y caer al mar, no se recoge y limpia el Ecopunto de residuos pesqueros.
Lo que es más grave, proliferan los actos de delincuencia y vandalismo hacia sus propiedades. Robos de aparatos de navegación y comunicación (sondas, plotter, gps, VHF), robos de piezas de motores y de motores enteros fueraborda, robos de combustible, robos de marisco fondeado, corte de los cabos de amarre de los barcos, robos de los aparejos de pesca y el hecho que ha estado de actualidad últimamente como fue la quema de 500 nasas de un marinero estibadas en el muelle. A una empresa de buceo deportivo hace algún tiempo ya, le cortaron el costado de la lancha neumática que fondeaba en este puerto. Temen que cualquier día lleguen y que se encuentren con una avería en su barco o que "le han plantado fuego".

Se quejan de que las lanchas y los coches de la Conselleria de Pesca solo vienen a Porto Meloxo para multarlos o para incautarles la pesca. Dicen estar hartos de quejarse y que no se haga nada.

Denuncian que "la mayoría son socios de la cofradía pero que el patrón mayor pasa de ellos olímpicamente, como ahora gobiernan los suyos esta calladito, solo hacia guerra cuando gobernaba el PP".

En el Concello se disculpan diciendo que no es de su competencia, que es tema de Portos de Galicia.

Ante su sufrida sensación de impotencia, han tomado la iniciativa de contactar con nuestro partido para que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para ayudarles y conjuntamente presionar a las autoridades responsables, para que se tomen en serio estos problemas y se trate de solucionarlos.

El Partido Popular no tiene la menor duda de que este es un sector de capital importancia para O Grove y para Galicia en general. Que los responsables políticos tienen el deber de apoyar y trabajar para mejorar su situación laboral y poner a su disposición todas las comodidades posibles para que realicen su trabajo.

Por ello instamos públicamente al ente Portos de Galicia, a la Conselleria de Pesca y a la Subdelegación del Gobierno a que de manera inmediata se lleven a cabo las obras de mejora precisas para subsanar las deficiencias denunciadas, a que se incremente la vigilancia en el puerto (presencia de la Guardia Civil), llegando incluso a posicionar vigilantes jurados las 24 horas, a que se establezca un Plan de ordenamiento de los fondeos y amarres de la pesca deportiva y la profesional en consenso con los sectores implicados.

Son medidas que no requieren de un gran esfuerzo para llevarlas a cabo. Tan solo se necesita voluntad política y capacidad… si es que se tiene.

Miguel Devesa y Fernando Meis
Concejales del PP de O Grove

No hay comentarios: