jueves, 21 de agosto de 2008

Le Monde: "¿Por qué la izquierda pierde terreno en Europa?"


(PD).-Le Monde, la biblia progre del periodismo europeo, se pregunta por qué la izquierda pierde fuerza en Europa. En un artículo de Henri Weber, se afirma que aunque cada país tienen sus particularidades, "eso no quita para que se esté reafirmando una tendencia general, y sería absurdo negarlo". Para el autor la izquierda no ha sabido reaccionar a los últimos retos de la globalización.
“Se suceden las derrotas electorales, cae el número de militantes y se debilitan los vínculos con los sindicatos. Hace tan sólo siete años, trece Gobiernos de la UE estaban dirigidos por socialistas. Hoy éste sólo es el caso de España, Portugal y –no se sabe por cuánto tiempo- de Gran Bretaña. Evidentemente, debemos analizar estos resultados con precaución. Las elecciones nacionales de cada país tienen sus particularidades, pero eso no quita para que se esté reafirmando una tendencia general, y sería absurdo negarlo”.
“La crisis de la socialdemocracia proviene, según el último análisis, de su incapacidad de poner en marcha una respuesta europea a los desafíos de la globalización. Su renovación pasa por el relanzamiento y la reorientación de Europa. Tanto es así que el crecimiento fuerte y duradero, la protección de los asalariados frente a todos los riesgos locales, la lucha contra el calentamiento climático, el dominio de la inmigración, la regulación del capitalismo globalizado, exigen una Unión más voluntaria, más ambiciosa y más social”.

No hay comentarios: