El Partido Popular quiso ayer desmontar el discurso del alcalde, que lleva días pidiendo a la Xunta que respete los acuerdos alcanzados con el anterior bipartito. Miguel Pérez y Fernando Meis aseguraron ayer que en la administración autonómica no hay constancia de gestión alguna relativa a los cinco proyectos estrella de Cacabelos, y que son el puerto deportivo, el complejo deportivo de Monte da Vila, el centro de salud, el colegio Rosalía de Castro y el desdoblamiento de la vía rápida. “Ningún proxecto, ningún documento, ningún convenio e, por suposto, ningún compromiso orzamentario. Na Xunta non saben nada de nada de todo esto. Que é o que quere Cacabelos que lle respeten? Que deixe de tomarlle o pelo aos veciños e que se poña a traballar”, concluyó.
El Partido Popular fue ayer contundente al asegurar que no permitirá al alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, que continúe con su “engaño masivo” a los vecinos, cuando pide a la Xunta que le respete los acuerdos alcanzados por él con el bipartito porque, asegura, “non existe xestión algunha feita. Todo é unha gran mentira. É un maestro do virtual”.
Miguel Angel Pérez y Fernando Meis desglosaron el estado de los cinco “proxectos estrela, presentados por Cacabelos como a súa folla de ruta para esta lexislatura”. Hablaron del puerto de portivo, del desdoblamiento de la vía rápida, del complejo deportivo de Monte da Vila, del colegio Rosalía de Castro y del centro de salud. Tras realizar las pertinentes gestiones en las diferentes Consellerías, tras la toma de posesión de los nuevos titulares del PP, llegaron a la conclusión “de que non hai documento ningún que acredite que estas obras están nin siquera proxectas”.
Con respecto al puerto deportivo, Miguel Angel Pérez descalificó a José Antonio Cacabelos, que en diversas ocasiones apuntó que el estudio de impacto medioambiental y el de hidrodinámica de las mareas estaban en marcha y aseguró que “non hai nada de nada. O único que é certo é que o bipartito fixo un Plan Director no que se contempla o porto para O Grove e o cambio de ubicación co pesqueiro. Nada máis”.
Igual ocurre, según el Partido Popular, con el Complejo Deportivo de Monte da Vila, para el que el cuatripartito lleva varias semanas recabando apoyos de todos los colectivos de O Grove. Miguel Angel Pérez asegura que lo único que existe es un estudio, hecho por la Xunta, en el que se aporta al Concello tres posibilidades para la construcción de las instalaciones deportivas en los terrenos propuestos por el Concello. “Pero eso non é un proxecto, como eles nos pretenden facer creer. Un proxecto é un documento máis serio que permita xa a licitación da obra”. En este sentido Pérez asegura que la estrategia seguida por el cuatripartito es “unha gran tomadura de pelo a tódolos veciños, facéndolles creer que xa casi podemos utilizar as instalacións cando non teñen ningún compromiso asinado. Na Xunta non saben nada deste tema”.
Algo similar pasa con el desdoblamiento de la Vía Rápida hasta O Grove. Según los datos ofrecidos ayer por el PP, la Consellería de María José Caride contrató con una empresa privada un estudio que determine posibles trazados, afecciones y el tráfico previsto, y con un plazo de ejcución de 18 meses. Sería después cuando se tomase la decisión política sobre la conveniencia o no de realizar la obra.
El caso más grave es el relativo al colegio Rosalía de Castro, ya que desde el PP aseguran que “nunca” hubo intención por parte de la Consellería de Educación de construir un nuevo colegio en O Grove. “Eso foi fruto dunha conversa informal a raíz das inundacións do 2006, nas que a Xunta estudio compensar aos Concellos cuns fondos que logo non chegaron a ser tan elevados como se preveía”.
En mejor situación se encuentra el Centro de Salud, para el que ya el cuatripartito entregó los terrenos. Sin embargo, según Miguel Pérez, nada saben en Urbanismo del Plan Especial necesario para que la parcela pueda usarse urbanísticamente para este fin.
“Todo está, exclusivamente, sustentado no discurso do alcalde. Non hai ningún compromiso asinado e ninguén na Xunta sabe nada destes proxectos”, asegura Miguel Pérez, quien se pregunta entonces “qué é o que quere que lle respeten?”.
A. B. O Grove
Nova publicada no Diario de Arousa. Disponible en http://www.diariodearousa.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario