Nova publicada en LD
La tasa de paro crecerá 0,4 puntos en el segundo trimestre, hasta situarse en el 8,4 por ciento, según el último Euroíndice Laboral IESE-Adecco (EIL), que sitúa a España como el "único" país europeo, de los siete analizados en el estudio (Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y España), donde crecerá el desempleo.
En este sentido, la tasa media de paro de los siete países analizados experimentará en el segundo trimestre un descenso interanual de dos décimas y se mantendrá en el 7,3 por ciento, el mismo dato de diciembre de 2007.
Por sexos, España también será el único país donde tanto hombres como mujeres registren un incremento, algo que no sucede desde del primer trimestre de 2003, según el informe. Así, la tasa de paro masculina experimentará un aumento interanual de 6 décimas, hasta llegar al 6,7 por ciento. En el caso de las mujeres, la variación será sólo de una décima, hasta el 10,6 por ciento, lo que supone el primer aumento del dato femenino en los últimos cinco años.
Respecto a la creación de empleo, el informe señala que la contratación de mano de obra "se ralentizará aún más", por lo que habrá 331.000 nuevos puestos en el segundo trimestre (1,6 por ciento más), mientras que la población activa crecerá en 464.000 personas respecto al año anterior (un aumento del 2,1 por ciento). Esto provocará un incremento interanual del colectivo de parados en 133.000 personas, un 7,6 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.
España destruye empleo
En este sentido, el informe asegura que España ha sido "el único país" que ha visto aumentar su número de desocupados y el que más ha desacelerado el ritmo de creación de empleo de los siete estados analizados.
Entre el resto de países analizados, un primer grupo, formado por Alemania, Polonia y Portugal, verán cómo su ocupación crece más deprisa que la población activa, lo que disminuirá la cantidad de parados. Mientras, Francia e Italia, con un 1 por ciento más, y el Reino Unido, con un 2 por ciento, experimentarán un aumento del número de parados "relativamente modesto" en comparación con el dato de España.
Además, en cuanto al nivel formativo de los trabajadores, el informe destaca que España es el país que ha creado un mayor número de puestos de trabajo para personas con menor nivel educativo en los dos últimos años. Así, uno de cada cuatro nuevos trabajos fueron para personas que no habían completado la educación secundaria, un hecho que el informe vincula "al protagonismo de sectores como la construcción y la hostelería en la contratación".
Respecto a la formación, el informe señala que España, con 14 años de estudio, se sitúa por debajo de la media de la UE-25 (14,8 años) y ocupa los últimos puestos de la lista junto a Italia (13,4) y Portugal (11,5).
No hay comentarios:
Publicar un comentario